SUSCRÍBETE

Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal

Suplemento de Formación Artística Godot 2024 en Madrid
EITAB_godot_02
Foto destacada: Raquel Romero Faz. Resto de imágenes Enrique Palacio, Íñigo de Angulo, Jesús Hellín y Ángel Martín.

 

INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA A PARTIR DEL MOVIMIENTO

La pedagogía de la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, referencia del Teatro Gestual en España, representa la evolución de la propuesta por Jacques Lecoq en el siglo pasado. Propone un aprendizaje interdisciplinar con el estudio de la Máscara, las nuevas Dramaturgias -textuales y no textuales-, la Performance, la Autoficción, el Bufón, el Teatro post dramático, la Danza, el Teatro de Objetos…

Su pedagogía se basa en tres pilares fundamentales. El primero es el Movimiento, que guía todo el proceso de la escuela e integra las materias de Danza Contemporánea, Técnica Vocal, Análisis de Movimiento cotidiano y extra-cotidiano, Coro e Improvisación Vocal y Elenco-Composición. El segundo pilar es la Interpretación y la Improvisación, una materia que se imparte todos los días y que hace avanzar el programa. El tercero los define como escuela, la Creación, que evoluciona con el programa y a la que el alumnado se enfrenta de forma continuada con el objetivo de perfeccionar qué quieren decir y cómo lo quieren decir, creando su propio Teatro.

“Todo se mueve” como decía el propio Jacques Lecoq. Una escuela de teatro profesional debe moverse, sin duda, al siglo XXI, pues cada día es más evidente que el Teatro necesita de una pedagogía completa, psico-física y heterodoxa.

 

 

facebook.com/EscuelaDeTeatroArturoBernal
twitter.com/EscuelaTeatroAB
instagram.com/escueladeteatroab/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

– Interpretación y creación escénica. 2 años de formación

El primer año de escuela ofrece un programa muy intensivo en el que se profundiza en las artes del Movimiento desde la técnica, la improvisación, la interpretación y la creación, profundizando en el estudio del cuerpo en movimiento en el espacio. La máscara neutra, el estudio de las artes pictóricas, de la música, de la naturaleza y las dramaturgias contemporáneas se traducirán a la escena con el fin de ampliar las herramientas psico-físicas del alumnado. Las máscaras larvarias y las máscaras expresivas, diseñadas por Arturo Bernal, finalizan el primer año. Un lenguaje que abre las puertas al Gran Teatro que ya recorre los principales escenarios mundiales.

Materias

  • Análisis de Movimiento cotidiano y escénico
    · Danza Contemporánea
    · Composición y Elenco
    · Gramática Corporal
    · Técnica Vocal
    · Auto-Curso
    · Interpretación
    · Construcción de Máscara Expresiva
    · Creación

El segundo año de escuela está centrado en el estudio de los estilos y en la creación escénica. En este momento la pedagogía se focaliza sobre proyectos escénicos, preparando al alumnado para que su voz sea escuchada en el mundo profesional. Estudiamos las medias máscaras y la Commedia dell’Arte, el texto, el grotesco, la tragicomedia, el clown, los bufones, la tragedia, el teatro de calle, la performance… unos estilos que se pondrán al servicio de aquello que queremos contar.

Materias:

  • Técnica aplicada al Movimiento y Preparación al estilo
    · Análisis Activo del Texto y del Gesto
    · Coreografía
    · Artes Marciales y acrobacia
    · Interpretación
    · Creación Contemporánea
    · Construcción de media-Máscara

 

– Pedagogía Teatral / Dirección Escénica. 1 año más de formación

Proponen un tercer año para un solo alumno o una sola alumna en el que se ahondará en la dirección escénica y la pedagogía bajo la tutela del director de la escuela.

 

– Cursos intensivos monográficos

Durante el año se proponen diferentes cursos monográficos de Máscara, Bufones, Movimiento Escénico, Dramaturgia del Movimiento, etc. en diferentes formatos.

– Entrenamiento para actrices y actores

De forma anual se ofrece un espacio de entrenamiento para actrices y actores profesionales con el objetivo de mantener siempre en forma la conciencia psico-física del artista escénico.

Profesorado: Arturo Bernal (Interpretación, análisis de Movimiento, Creación), Eva Frey (Gramática vocal), Darío Sigco (Gramática corporal y Composición espacial), Alejandro Moya (Danza-Teatro y conciencia corporal), Andrea Jiménez-Teatro en Vilo (Artista colaboradora), Eva Redondo (Artista colaboradora).

PUBLICIDAD
Comparte este post