“Queremos transferir nuestra experiencia e invitarte a este desafío, ya que la vida en el arte creativo no es una profesión, es una vocación. Es una llamada, una imprescindible necesidad de agitar, movilizar, mejorar, elevar, dinamizar con pensamiento, concepto, coraje y pasión. Si tú la tienes, esperamos recibirte en este excitante proyecto” (Cristina Rota).
La Escuela de Interpretación Cristina Rota posee un programa formativo multidisciplinar de tres años de duración, más otro posterior de especialización, y un equipo docente especializado, desde el año 1979 sus cursos y seminarios han convocado a más de 12.000 estudiantes, titulándose una media de 15 personas por año, entre las que se encuentran grandes nombres del panorama teatral y cinematográfico de nuestro país.
La escuela tiene como objetivo dotar al actor o actriz de todos los elementos indispensables para formarse en el mundo de la interpretación. Para conseguirlo, utilizan un modelo pedagógico basado en la dinámica grupal, siendo la primera escuela en trabajar con esta dinámica. Además, la escuela cuenta con un espectáculo profesional creado hace 30 años para ser un espacio de investigación y experimentación de nuevas formas expresivas: La Katarsis del Tomatazo, dirigido por la actriz y directora María Botto. A ello se suma el espectáculo infantil Petit Katarsis, creado hace seis años. Ambos espectáculos fueron creados exclusivamente con el objetivo de ofrecer un espacio de prácticas para el alumnado. Además, el alumnado puede disfrutar de proyecciones de películas, documentales, coloquios, debates con creadores/as audiovisuales, escénicos, escritores/as, actores, actrices y responsables de dirección y producción.
La escuela ofrece la oportunidad de realizar prácticas con público en un teatro profesional; y una productora propia en activo que ha estrenado más de 50 espectáculos y participado en proyectos cinematográficos, abiertos a la intervención de alumnos y alumnas. También otorga la posibilidad de prácticas en el departamento de dirección, producción, iluminación, escenografía, utilería, vestuario y/o regiduría.
Además, el curso regular de adultos ofrece en su último año una beca de producción teatral para egresados que han demostrado su compromiso, trabajo y pasión por el teatro durante su formación. Con una dotación de 12.000€ destinados a la producción de un montaje profesional con asesoramiento en dramaturgia, escenografía, comunicación y publicidad, en definitiva, a la puesta en escena de una obra de teatro profesional, como han sido ejemplo, en los últimos años, Trágicas, Katarsis on tour, o Los Topos, entre otras.