SUSCRÍBETE

El Umbral de Primavera

Suplemento de Formación Artística Godot 2024 en Madrid

Tipos de formación

PUBLICIDAD

Formato

Viviana López Doynel e Israel Giraldo, gestores del proyecto El Umbral de Primavera, quisieron hace dos años abrir el espacio para “generar escuela propia dentro del vivero cultural que hemos querido siempre que sea El Umbral de Primavera. No entendemos los procesos artísticos sin una profunda inmersión en ellos; sin el compromiso por el arte, por la experimentación, por el flujo heterogéneo de mentes en constante búsqueda creativa”.

El curso integral de formación escénica PENSAR CON EL CUERPO – Caminos para actuar (investigación transdisciplinar disidente) encabeza su oferta formativa. Este curso 2019/2020, siempre bajo el lema Pensar con el cuerpo. Caminos para actuar y con la coordinación académica de Xavier Ariza, volverá a contar con un equipo docente formado por Jesús Barranco, Raúl Marcos, Jorge Sánchez y el propio Ariza con la puntual participación de profesionales de las artes escénicas. En palabras del propio Ariza: “En tiempos confusos para el arte, el conocimiento y las disciplinas escénicas, El Umbral de Primavera propone un curso para personas vinculadas a la escena, desde la dramaturgia y la dirección hasta la interpretación y la danza». El objetivo es que, en una primera etapa de investigación y despliegue de preguntas, durante siete sesiones -noviembre a diciembre 2019- se conforme un grupo de trabajo que en los meses posteriores y ya en una segunda etapa -febrero a mayo 2020- pueda hacer confluir las diferentes líneas de investigación dando lugar a una pieza de exhibición. Terminado el curso, habrá experimentado un riguroso proceso que le permitirá caminar hacia su propio imaginario con el que podrá esbozar (en un primer intento) su identidad expresiva.

No olvides consultar el resto de sus propuestas formativas dirigidas por diferentes referentes de la escena.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

PENSAR CON EL CUERPO – Caminos para actuar (investigación transdisciplinar disidente)

– Segunda Temporada –

El Curso integral de formación escénica de El Umbral de Primavera supuso en 2018 la inauguración de la escuela de la sala de Lavapiés bajo el lema Pensar con el cuerpo. Caminos para actuar. Tras cuatro años de recorrido, Viviana López Doynel e Israel Giraldo (gestores de la sala), han querido abrir el espacio para «generar escuela propia dentro del vivero cultural que hemos querido siempre que sea El Umbral de Primavera. Con la coordinación académica de Xavier Ariza, el curso cuenta con un equipo docente formado por Jesús Barranco, Raúl Marcos y Jorge Sánchez con la puntual participación de profesionales de las artes escénicas.

 

1ª ETAPA (INVESTIGACIÓN) – MIÉRCOLES, del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2019

Siete sesiones. Precio: 210€ + 20€ matrícula

2ª ETAPA (MONTAJE) – MIÉRCOLES, del 5 de febrero al 29 de abril de 2020

Doce sesiones. Precio: 360€. HORARIO: de 10:00 a 14:00 hrs.

PLAN DE TRABAJO

El objetivo es que, en una primera etapa de investigación y despliegue de preguntas, durante siete sesiones -noviembre a diciembre 2019- se conforme un grupo de trabajo que en los meses posteriores y ya en una segunda etapa -febrero a mayo 2020- pueda hacer confluir las diferentes líneas de investigación dando lugar a una pieza de exhibición.

 

«Os invitamos a participar en un proceso de entrenamiento intensivo de “actuación” con el propósito de conformar un grupo de investigación transdisciplinar disidente que cree desde el cuerpo-pensamiento modos temerarios de representación escénica.

– Decimos investigación para darnos la oportunidad de generar poéticas de escritura en la escena tanto desde la pura imagen, como desde el músculo del intérprete o el discurso intelectual vivo.

– Y decimos transdisciplinar para que tanto la actuación como la danza, las artes plásticas, la dramaturgia, la iluminación, el video-arte, la música, el sonido… se retroalimenten y generen una teatralidad propia de este múltiple encuentro.

–  Y también decimos disidente para no tener que responder a formatos preconcebidos o encorsetados y, si es posible, recuperar la levedad del rito.

No entendemos los procesos artísticos sin una profunda inmersión en ellos; sin el compromiso por el arte, por la experimentación, por el flujo heterogéneo de mentes en constante búsqueda creativa». Viviana López Doynel e Israel Giraldo

 

Otros cursos, seminarios y talleres

Gimnasio actoral. PROCESO CREATIVO – GIMNASIO ACTORAL. Impartido por IVÁN BILBAO. Un espacio libre de creación donde el actor explorará sus dotes como creador a parte de las de actuación y juego escénico. Primer Bloque-Laboratorio de investigación y entrenamiento: lunes de noviembre y diciembre de 2019 de 20:00 a 23:00. Segundo bloque-Inmersión en el proceso creativo: lunes de febrero a junio de 2020 de 20:00 a 23:00. Dirigido a  actrices y actores. Información e inscripción: laboratorioarttemisa@gmail.com

Dirección Escénica (Taller anual) – Carlos Tuñon. Taller Anual Teórico-Práctico 2019 – 2020. DOCENTES COLABORADORES (ASESORES): ANTIEL JIMÉNEZ (ESPACIO Y CREACIÓN PLÁSTICA), PAOLA DE DIEGO (VESTUARIO), MIGUEL RUZ (ILUMINACIÓN), NACHO BILBAO (SONIDO), GON RAMOS (DRAMATURGIA). (Cuarta edición). Fechas y horario: Octubre 2019 a junio 2020.

El doble al poder o la rebelión del atleta afectivo – DAVID HERNÁNDEZ VARGAS. De noviembre a diciembre y de febrero a junio. Contacto e inscripción: nacionresiliente@gmail.com. Destinado a actrices, actores, performers, bailarines…

“El presente del personaje» – HERNÁN GENÉ. “El presente del personaje, una guía para la construcción del personaje”. Seminario intensivo. Fechas: del lunes 7 al jueves 10 de octubre, de 10h a 14h. Información e inscripción: administrador@hernangene.com 667 632 630. Hoja de ruta: vacío – presencia – técnica – personaje.

El bufón sagrado – POR ANDRÉS DEL BOSQUE. Taller intensivo octubre 2019. Fechas y horario: lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre, de 11 hs a 15 hs. Información e inscripción: bufonsagrado2019@gmail.com . El taller EL BUFÓN SAGRADO va en busca de la risa perdida, la que nos aleja del sistema victimario en el que vivimos para reiniciarnos en el sistema de la gracia.

Entrenamiento para actuar. Fernanda Orazi. Este taller pretende ser un concentrado de experiencia a propósito de ACTUAR. jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre, de 10 a 14hs.

El cuerpo en función del actor – NICOLÁS PÉREZ COSTA. Martes de 12:00 a 15:00 hrs. CLASE ABIERTA: MARTES, 5 DE NOVIEMBRE (previa reserva). Primer curso: Martes de noviembre y diciembre de 2019 de 12:00 a 15:00 hrs. Segundo curso: Martes de febrero a junio de 12:00 a 15:00 hrs. Información e inscripción: nicolasperezcosta@hotmail.com
Dirigido a actores, actrices, bailarines, cantantes…

El cuerpo presente en escena – por ADRIÁN CANALE. Orientado para estudiantes de teatro, actrices y actores. Fechas y horario: martes 5, jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 11hs a 14hs. Información e inscripción: adriancanale9@gmail.com

Taller de Cleptomanía Dramatúrgica – Por ALBERT  TOLA – RODRIGO GARCÍA OLZA. Historias y contemporaneidad. Compañía NIGREDO. Jueves 12 y viernes 13  de diciembre de 11 hs a 14,30hs. SESIONES DE ESCRITURA CLEPTÓMANA. Sábado 14 y Domingo 15 de diciembre  de 11hs a 15hs. Información e inscripción: alberttola@gmail.com . Taller para dramaturgas, dramaturgos y otros cómplices de la escena con ganas de escribir.

Taller MADRID Timbre 4 – CON LAUTARO PEROTTI / CLAUDIO TOLCACHIR. ENERO 2020. El actor, la creación y la escena (del texto hacia la acción). Taller 1. Imparte: Claudio Tolcachir. Del 7/01/20 al 10/01/20 y del 13/01/20 al 17/01/20. 10 a 14h. Taller 2. Imparte: Lautaro Perotti Del 13/01/2020 al 30/01/2020. Lunes y miércoles de 18 a 22h. Contacto: timbre4madrid@gmail.com. Destinado: a actores o estudiante avanzados. Necesidades: la elección de una escena de texto para el primer día de clase. DOS TALLERES INTEGRADOS Y COMPLEMENTARIOS. Desde los dos espacios se busca trabajar ejercitación a emplearse en el trabajo de escenas. Taller sobre herramientas actorales, dos instancias de la creación, dos profesores y directores de Timbre 4. El trabajo se desarrolla en los 2 talleres con un mismo grupo de alumno.

 

PUBLICIDAD
Comparte este post