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EIG – Escuela Internacional del Gesto

Suplemento de Formación Artística Godot 2024 en Madrid

Tipos de formación

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Formato

Escuela de Interpretación, Dirección de escena y Dramaturgia y Pedagogía de la Creación.

La EIG, Escuela Internacional del Gesto, es un proyecto pedagógico, de investigación y creación teatral dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y profundizar en sus cualidades como actor, director y autor del hecho teatral. Entienden la pedagogía del arte dramático como un proceso artístico y vital, donde ofrecer y dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permita descubrir y potenciar sus cualidades creativas y artísticas, crear sus propios lenguajes y escoger su propia dirección.

Su objetivo es formar artistas capaces por si mismo de generar los materiales artísticos que configuran el teatro y el arte dramático en su totalidad, desde aspectos puramente interpretativos, pero también de puesta en escena o de creación de textos dramáticos, alejándose de otras vías caracterizadas por la especialización y la diferenciación que convierten al artista en un actor textual o gestual, en director o autor y alejándole de un artista total, autónomo y creativo, de un actor creador al servicio de un teatro del siglo XXI.

A lo largo del año, la Escuela Internacional del Gesto, abre sus puertas para realizar diversos Talleres de Creación, Workshops y laboratorios. Dirigidos a artistas de diferentes disciplinas artísticas, y están enfocados a temas específicos en torno a diversas metodologías de creación escénica que van desde la interpretación, la dirección o la dramaturgia, pasando por la investigación de territorios y estilos dramáticos diversos.

En estos talleres quieren principalmente investigar en los procesos creativos, y en como nos enfrentamos con la necesidad de generar ideas creativas, para preguntarnos y analizar la realidad contemporánea que nos rodea y así poder desarrollar respuestas artísticas desde la pluralidad y la reflexión.

Dentro de su profesorado encontramos nombres como el de David Trueba, Olga Peris, Nieves Rodriguez, Miguel Gutiérrez, Ana Mirtha, Javier Hernández-Simón, Rosa Manteiga, Jose Manuel Taracido, Chemi López, Sol Bibriesca, Maricruz Planchuelo o Virginia Del Pozo y, además, cuentan con las colaboraciones de Javier Carcel-Hidalgo, Carlos Garcia Estevez, Zbigniew Olkiewicz, Soufian Khalil, Sofia Bajo, Eleni Chaidemenaki o Nataliya Andru.

La EIG colabora con diferentes centros de enseñanza a nivel nacional e internacional como el Liceo Francés de Madrid, Académie Internationale des Arts du Spectacle en París, la Comedy School de Copenhague, la Akademia Ruchu en Polonia o The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards en Italia.

 

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CURSOS DE INTERPRETACIÓN

Entendemos la pedagogía del arte dramático como un proceso donde ofrecer y dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permita obtener una técnica actoral objetiva, precisa y transmisible, para desarrollar y potenciar todas sus condiciones y capacidades artísticas y creativas al servicio de un actor-creador.

Disponemos de distintos niveles, que se adaptan a los diferentes perfiles de alumnos con los que trabajamos: CURSO DE TEATRO PROFESIONAL, CURSO DE INICIACIÓN AL TEATRO FISICO GESTUAL, CURSO DE TEATRO AFICIONADO Y JUVENIL.

 

CURSO DE DIRECCIÓN DE ESCENA

Este curso  permite concebir una propuesta escénica original, estableciendo una propuesta de sentido del espectáculo y una estética y una estilística adecuada de todo los elementos escénicos, descubriendo todas  las posibilidades narrativas de dichos elementos y acercarse a la figura del director de escena como nexo unitivo a través de la puesta en escena, entre el texto, el actor y el espectador.

 

CURSO DE ESCRITURA PERFORMATIVA

Este curso permite adentrarse en los procesos creativos que sustentan una escritura dramática, entendiendo esta,  como un proceso que va del descubrimiento de nuestra mirada, de nuestro yo como interpretes de la vida  a la palabra, el lenguaje y la escritura.

 

TALLERES

Eminentemente prácticos, están dirigidos a aquellos interesados en ampliar y descubrir aspectos de la creación artística que atañen a las diferentes metodologías y técnicas interpretativas, a la creación a partir del trabajo con diferentes estilos y territorios de teatro, danza, performance o música, y al descubrimiento de las cualidades personales como actor, director o dramaturgo.

Estos talleres de creación están dirigidos por profesores de la escuela o invitados tanto nacionales como internacionales, creando una comunicación directa entre el alumno, el proyecto de creación y el trabajo del equipo de profesionales de la escuela con sus colaboradores.

Son talleres de una duración media aproximada entre 2 y 3 meses y están divididos en varios ciclos.

CICLO1. METODOLOGÍAS DE LA CREACIÓN:

– Taller en Metodología Viewpoints

– Taller en Metodología Chejov

– Taller en Metodología Lecoq.

CICLO 2. DEL TEXTO A LA PUESTA EN ESCENA:

– Seminario de teatro clásico

– Seminario de dramaturgia

– Seminario de teatro post dramático

CICLO 3. LOS TERRITORIOS DRAMÁTICOS

-los Lenguajes del gesto y el melodrama

–la tragedia y  El Coro trágicO

– Lo Grotesco en el bufón

– la comedia: La improvisación en la commedia dell arte y El juego en el clown

 

WORKSHOPS

Eminentemente prácticos, están dirigidos a aquellos interesados en ampliar y descubrir aspectos de la creación artística que atañen a las diferentes metodologías y técnicas interpretativas, a la creación a partir del trabajo con diferentes estilos y territorios de teatro, danza, performance o música.

Para este curso 19/20 algunas propuestas son: DANZA BUTOH, KALAHARI, SUZUKI, CANTOS DE TRADICIÓN, PERFORMANCE, TITÉRES-BUNRAKU, TEATRO DE OBJETOS, CIRCO y TEATRO DE MÁSCARAS

 

LABORATORIO

Este Laboratorio de Investigación y Creación, gira en torno a los procesos creativos que el actor y la actriz, como creadores del hecho teatral, deben desarrollar desde su imaginario personal, desde el valor de su diferenciación como individuos, de su mirada y su percepción, hasta llegar a la creación y concreción en una práctica artística. Partiendo del imaginario personal de cada uno, en un diálogo interno, íntimo e introspectivo apoyado en el recuerdo, investigaremos a través de un lenguaje poético que contenga el trabajo con diferentes materiales artísticos que van desde la imagen, la emoción, lo recordado, pasando por lo textual, lo plástico, lo audiovisual, con el objetivo de concretar estos materiales en una manifestación artística, distanciada y ficcionada, para convertirla en símbolo y signo artístico, pero que a su vez funcione como espejo donde poder dialogar en torno al individuo y su papel en la sociedad.

Entendemos el concepto de Laboratorio como un lugar desde donde explorar el yo artístico a partir de la pregunta. El interrogante como búsqueda, aprendizaje, liberación, guía y pensamiento donde reunirse para investigar en nuevas formas y expresiones artísticas de lo humano.

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