El espacio emblemático de la ciudad complutense comienza 2026 con el regreso del artista franco-uruguayo Sergio Blanco, una de las voces más influyentes del teatro latinoamericano y europeo actual que, en cada trabajo, ha demostrado su capacidad para renovar el concepto de teatralidad contemporánea. Si la temporada pasada ya pudimos ver en el Corral Memento mori o La celebración de la muerte, en esta ocasión presenta Las flores del mal o La celebración de la violencia. Ambas creaciones forman parte del proyecto Confesiones -junto Divina invención o La celebración del amor– y se presentan ante el espectador como, en palabras del propio autor, conferencias autoficcionales: “Decidí designarlo así porque es la unión en un mismo soporte literario de dos modos discursivos que además de ser opuestos son también antagónicos: allí en donde la conferencia ha de responder a máximas de objetividad, claridad y precisión por medio de un discurso ordenado, la autoficción, que es mentir la verdad sobre uno mismo, será subjetiva, confusa y difusa a través de un discurso desordenado”. En Las flores del mal o La celebración de la violencia, teniendo como único soporte escénico un atril y una proyección permanente del cuadro Sansón cegado por los filisteos de Rembrandt, intervenida por el artista visual Miguel Grompone, el espectáculo nos va haciendo partícipes de una exposición sobre la violencia y la literatura que impacta por su profundidad, su radicalidad y su agudeza. A medida que la lectura va avanzando, iremos descubriendo la forma íntima en que su autor ha vivido la violencia literaria padeciéndola desde el sufrimiento y al mismo tiempo experimentándola desde el placer. Así, el texto no se limita a la evidente condena de la violencia, sino que también se regodea en la celebración de esa violencia literaria que busca la belleza en el mal. “La literatura sería entonces el lugar que la humanidad habría encontrado para hablar la violencia. Para decirla. Para relatarla. El espacio literario habilitaría así la violencia por medio de su poetización”, explica Blanco.

 

 

TRILOGÍA DE LOS ERRANTES

La compañía madrileña Theaomai regresa con tres propuestas que ya se han podido ver en este espacio en temporadas anteriores, pero nos brinda la oportunidad de disfrutarlas de manera consecutiva, durante un fin de semana, en el formato de trilogía con que originalmente los concibiera su autor y director Sergio Santiago. “Nos complace acoger este proyecto en el contexto del Día de la Educación, dado el importante vínculo entre pedagogía, filosofía y escena que muestran la dramaturgia y los procesos de creación de estos proyectos, uno de los cuales, Maldito Espinosa, obtuvo el Premio Godot del Público en 2023”, nos comenta Abel González Melo, responsable de la programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

GODOT-Maldito-Espinosa-02

 

Los tres títulos escogen como ejes a figuras del pensamiento que se opusieron, con sus modelos panteístas, a las tres grandes religiones de libro: Baruch Szpinoza (judaísmo), Giordano Bruno (cristianismo) y Averroes (islam). El día 23 abrirá este triple programa Maldito Espinosa, donde Miguel, un joven ingeniero, despreocupado y amante de la buena fiesta, nos hace partícipes de los recuerdos de su Erasmus en Ámsterdam, al tiempo que se entrelaza la filosofía y las palabras de Baruch de Espinosa, aquel holandés errante excomulgado por la comunidad judía debido a sus heréticas ideas sobre Dios y la ley mosaica.

La segunda obra que disfrutaremos será(día 24). En ella, viajaremos a la Roma de 1600 para asistir al Tribunal del Santo Oficio, presidido por el famoso teólogo Roberto Berlarmino, donde se ultima la condena a muerte en la hoguera dictada contra el filósofo Giordano Bruno. Pero también nos situaremos en la misma ciudad en 2023 para conocer a Carolina, una joven monja jerónima que accede a la dirección del observatorio astronómico de la Santa Sede. Decidida a rectificar los errores del pasado de la Iglesia, inicia un programa de rehabilitación de Giordano Bruno, pero pronto se encontrará con que los muros levantados hace cuatrocientos años siguen siendo altos y recios.

 

Por último, la compañía Theaomai exhibirá el día 25 Samira y el Comentador de Córdoba. Un texto que cuenta la historia de dos filósofos españoles de ascendencia árabe. El primero, Ibn Rushd, vivió en la Córdoba califal en el siglo XII. La segunda es la humilde profesora de un instituto público que desea promover el conocimiento mutuo entre sus estudiantes. Los problemas que afrontan uno y otro, salvando ochocientos años de distancia no son, en definitiva, tan distintos. 

 

 

SIEMPRE SHAKESPEARE

Un encuentro con la traductora y dramaturga Diana I. Luque (dramaturga, traductora y Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid) el día 29, a propósito del tema Los desafíos de la traducción y en el contexto del ciclo Tertulias en el Corral, precederá a las funciones de la última obra que os presentamos: Noche de Reyes (30 y 31 enero), la inmortal comedia de William Shakespeare, en una delirante adaptación de Alberto Castrillo-Ferrer que presentan las compañías aragonesas Nasú Teatro y El Gato Negro. Poesía, carnalidad, confusión de sexos y locura se dan la mano en este relato en el que Viola, una joven italiana, naufraga frente a las costas de Iliria, país enemigo. Para evitar peligros, se traviste en hombre y se convierte en el paje favorito de un duque del que se enamora perdidamente. ¿Saldrá del atolladero, si además otra mujer se ha enamorado de su apariencia masculina?

 

 

Además, a lo largo de todo el mes se seguirán desarrollando en el Corral de Comedias, como es habitual, las visitas guiadas a este emblemático teatro-museo inaugurado en 1602.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí