El Teatro Español presenta, del 15 de octubre al 8 de noviembre, En palabras de Jo… Mujercitas, revisión del clásico de Louisa May Alcott firmado por la dramaturga Lola Blasco con dirección de Pepa Gamboa e interpretado por Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat.

 

¿Qué fue de las Mujercitas de Louisa May Alcott?

 

Por José Antonio Alba

 

El espectador que acuda al Teatro Español con intención de reencontrarse con los personajes creados por Louisa May Alcott se va a llevar una sorpresa, ya que la propuesta que nos presentan Lola Blasco y Pepa Gamboa realmente habla sobre el proceso de escritura de la novela a la vez que hace un repaso a la vida de la propia autora. «Los personajes son los de Mujercitas, pero no como se espera» nos advierte su directora.

“Estábamos las dos sin trabajo y pensamos en diferentes proyectos» cuenta Gamboa sobre el origen de este proyecto, un momento en el que la directora y Lola Blasco barajaban opciones sobre las que trabajar y que, casualidades de la vida, ahora ven materializadas al mismo tiempo en diferentes escenarios – ambas cuentan con una versión de Yerma, con María León como protagonista, girando por España – «Hace años que quería hacer una versión de Mujercitas, pero una versión gamberra” y de ahí surge este proyecto inspirado en la famosa novela, que se apoya en el humor y la mirada feminista presente para poner en escena el complejo universo creado por Alcott.

 

En palabras de Jo... Mujercitas
Un momento de «En palabras de Jo… Mujercitas». Foto Esmeralda Martín

 

¿Qué sucede? ¿Qué tienen que decir estas «Mujercitas» cuando nadie mira? Ese es el punto de partida desde el que la dramaturga ha querido arrancar su trabajo «ver qué se dicen entre ellas cuando no tienen el corsé de la sociedad», excusa perfecta para poder homenajear a todas las mujeres escritoras, mostrando en escena las dificultades que acarrea la creación literaria cuando se es mujer, tanto en el S. XIX como en la actualidad. «He tirado del hilo de todas esas cosas que se censuraron en la época para ir un poco más allá” y adentrarse a fondo en el universo creado por Alcott para indagar y descubrirnos el resto de su obra, por cierto, firmada con pseudónimo. “Me interesaba la bibliografía de la autora, la acidez y el sentido del humor” señala Blasco en este intento por mostrar la verdadera dimensión del perfil de esta escritora feminista y de firmes convicciones políticas. “La novela es feminista en muchos sentidos» señala Blasco, pero advirtiendo: «no podemos equiparar el feminismo actual con el del siglo XIX”.

Este proyecto que cuenta con la escenografía de Antonio Marín, la iluminación por Juanjo Llorens, el vestuario por Guadalupe Valero y la música original de Luis Miguel Cobo, viene heredado de la programación diseñada por Carme Portaceli, todo un superviviente que, además de los cambios en la dirección artística del Español, ha tenido que superar el bache pandémico y esperar su turno para verse, por fin, encima de las tablas.