SUSCRÍBETE

Ellas Crean: Mey-Ling Bisogno coordina el programa de danza

“Ir al museo y encontrarte con la danza, es como contemplar un cuadro de arte cinético que de repente se transforma en humano”

Hablamos con la bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela (con ascendencia china e italiana) sobre su labor en el Festival Ellas Crean, donde es coordinadora del programa de danza desde 2019. Esta disciplina es uno de los pilares de la programación de la cita por el plantel de artistas mujeres que reúne en cada edición y por la curiosidad que genera ver sus piezas en los museos, lejos de los escenarios habituales donde el público las disfruta normalmente.

 

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte como coordinadora de danza de Ellas Crean en 2019?

Conocí a Concha Hernández cuando fue directora en Conde Duque, ella acogió al colectivo Coreógrafos en Comunidad, del cual yo formaba parte. Durante ese periodo Concha apoyó y defendió muchos proyectos para impulsar la de danza y eso nos dio la oportunidad de trabajar juntas y conocernos. En 2019 me propuso coordinar la danza para el Festival Ellas Crean y yo acepté con mucha ilusión. Han sido 5-6 años muy emocionantes y de mucho aprendizaje.

 

¿Por qué en el festival se opta por llevar la danza a los museos en vez de a los espacios tradicionales?

Llevar la danza a los museos es impulsar la danza y generar nuevo público dentro de los visitantes del museo. Para las creadoras es una oportunidad de llevar su arte a estos templos de la contemplación, de jugar con sus obras en un nuevo contexto y adaptarlas a una nueva arquitectura.

Y para el público de danza que asiste, es una oportunidad de visitar el museo en un contexto diferente o inclusive visitar el Museo por primera vez.

 

Para quién no lo haya disfrutado todavía, ¿cómo es la experiencia de disfrutar de la danza en lugares donde la cultura se vive de una forma tan diferente?

En mi opinión, es una experiencia entrañable. Ir al museo y encontrarte con la danza tan cerca, es como contemplar un cuadro de arte cinético que de repente se transforma en humano. En Danza en los museos, la creadora, su obra y el público son parte de un mismo ‘tableau vivant’.

 

¿Ha cambiado a lo largo de los años lo que buscáis comunicar con la selección de las compañías y las piezas?

Ellas Crean celebra a la mujer creadora. Intentamos cubrir todos los géneros de danza. Nos aseguramos de incluir creadoras en sus diferentes etapas profesionales, desde Premios Nacionales de Danza hasta Jóvenes emergentes.

 

¿Cuánto te cuesta montar la programación? No debe ser fácil elegir entre tus propias compañeras de profesión.

No, no es nada fácil… Es increíble la cantidad de talento que hay en este país, maravillosas y singulares creadoras y pocos espacios para mostrar. En cada edición, los Museos participantes pueden variar entre 6 y 9… Y nos toca elegir entre muchísimas propuestas, por lo que la elección se hace a partir de la línea que llevará el Festival en cada edición y el diálogo con cada Museo.

 

¿Sólo se tienen en cuenta a coreógrafas españolas?

No, En anteriores ediciones hemos podido programar algunas artistas extranjeras, sin embargo, por cuestión de presupuesto, preferimos programar más artistas del territorio Español.

 

¿Cuál dirías que es actualmente la situación de las mujeres artistas en el ámbito de la danza?  

Ha mejorado, un poco… pero nos queda mucho por conseguir. En el caso de las artistas de la danza hay tres muros, el de la paridad, el de la precariedad profesional y el de la escasa programación.

 

En estos años, ¿qué pieza o creadora te ha hecho especial ilusión que se uniera a la familia de Ellas Crean?

Cada una de las creadores ha dejado huella en mi corazón, pero hay 2 compañías que realmente me han conmovido: OMOS UNO, dirigido por Cristiane Boullosa, por su trabajo profundo, maduro y honesto, basado en la improvisación; y la Compañía Júlia Godino i Alexa Moya, que considero son lo más singular, nuevo y fresco que he visto en los últimos 5 años.

 

Ellas Crean: Mey-Ling Bisogno coordina el programa de danza en Madrid
Cristiane Boullosa en Ellas Crean 2019. ©Alicia Blanco. 

 

¿Cómo imaginas que será Ellas Crean dentro de otros diez años? ¿Seguirá existiendo y siendo necesario? ¿Tendrá una filosofía u objetivos diferentes? ¿Se extenderá a otros espacios y ciudades?…

Mientras exista la necesidad de dar visibilidad y de exigir oportunidades para la mujer creadora, Ellas Crean seguirá existiendo, evolucionando y extendiendo sus acciones.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

 

Comparte este post