El Teatro Pavón reabre sus puertas
Por Redacción
Emplazado en el barrio de El Rastro-Lavapiés, el Teatro Pavón es algo más que un teatro, es todo un emblema de la ciudad de Madrid. Inaugurado en 1925, es uno de los primeros edificios madrileños construido enteramente con estilo Art Decó por Teodoro Anasagasti.
Este lugar tan icónico ha vivido varias etapas: todo comenzó con el encargo de su construcción por la empresaria Francisca Pavón. En 1953 fue reformado y convertido en sala de cine y finalmente, tras diecisiete años cerrado, fue recuperado en el año 2000 como por José Maya y Amaya Curieses. Después se instalarían sucesivamente en este teatro el CDN, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Teatro Kamikaze, que lo ha gestionado durante los últimos cinco años.
En esta nueva etapa, el teatro renace gracias a Teatro Pavón SL y Vértigo360, dos empresas encabezadas respectivamente por José Maya, actor, director y productor de teatro que inició su andadura en 1981 con el propósito de recuperar a los clásicos, y Gonzalo Pérez, director, productor, dramaturgo y distribuidor de espectáculos. Ambos buscan mantener la esencia de este icono de las artes escénicas aportando un nuevo estilo editorial y de programación.
La primera gran apuesta del equipo será la reapertura del teatro con la primera edición del Festival Flamenco Pavón que arranca el 15 de septiembre y en el que se darán cita grandes artistas del panorama flamenco a nivel nacional e internacional. En el cartel figuran grandes nombres como Antonio Canales, Lole Montoya, José Maya, Mayte Martín, Pastora Galván, Montse Cortés, La Tana, El Pele y Angelita Montoya.
Le seguirá el turno Capullas? El musical y el espectáculo Yo soy el que soy del violinista Aaron Lee, tras el que está programado el Festival Internacional de Jazz de Madrid.
La oferta del Teatro Pavón se ampliará con distintos ciclos teatrales, conciertos, tributos, monólogos, teatro clásico y de autores contemporáneos… incorporando así, como novedad, el teatro musical y la música en directo. Con esta nueva línea se pretende ofrecer una programación más variada que dé cabida a numerosos estilos teatrales y atraiga a públicos diversos. Este gran proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de Fever, la plataforma líder en descubrimiento de entretenimiento.
Además del propio Teatro Pavón se recuperarán otros espacios como el famoso AMBIGÚ del teatro, de estilo art decó, en el que, además de poder ir a ‘tomar algo’ se habilitará la representación de espectáculos teatrales de pequeño formato; o la sala de ensayo.
A partir del 15 de septiembre, el Teatro Pavón renace con el objetivo de seguir manteniendo viva la cultura.