Con el comienzo de la temporada 23/24 el Teatro de la Zarzuela se apunta un nuevo hito, en menos de un año ha estrenado tres nuevas obras líricas en su escenario: Policías y ladrones de Marco, Trato de favor de Vidal y ahora El caballero de Olmedo de Arturo Díez Boscovich.

La nueva producción es una adaptación de Lluís Pascual, que también ejerce de director de escena, de la obra de Lope de Vega. Según el compositor Díez Boscovich: “el espectador se encontrará con una historia absolutamente elegante, misteriosa, maravillosa, llena de amor, de celos, de todos los sentimientos que nos hacen humanos y que compartimos todos; ha sido un lujo tener la oportunidad de ponerle música a la gran obra de Lope de Vega con una inteligente adaptación de Lluís Pasqual”.

En esta propuesta escénica el director cuenta con la minimalista y efectiva escenografía de Daniel Bianco, el hermoso vestuario de Franca Squarciapino, la envolvente iluminación de Pascal Mérat, la eficaz coreografía de Nuria Castejón, la poética videoescena de Franc Aleu y el eficiente trabajo de esgrima de Jesús Esperanza.

 

El Teatro de la Zarzuela se entrega al talento de Lope en Madrid

 

Serán, además, dos repartos los que canten los tres roles principales de la ópera, integrados por los tenores Joel Prieto y Juan de Dios Mateos, las sopranos Rocío Pérez y Alba Chantar, los barítonos Germán Olvera y Ramiro Maturana, las sopranos Nicola Beller Carbone y Berna Perles, el barítono Gerardo Bullón y el bajo Rubén Amoretti.

Los acompañará el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como dieciséis bailarines-actores.

Por su lado, Guillermo García Calvo, director musical de este estreno, comenta que la partitura “ha sido un precioso descubrimiento por su escritura orquestal tan apasionada, elaborada sintetizando lo mejor de la tradición de compositores de bandas sonoras que emigraron de Centroeuropa a Hollywood, como Erich Korngold y Miklós Rózsa, con un enorme conocimiento de la escritura vocal”. El director de orquesta incide además en que «la música no es un mero acompañamiento a los versos de Lope de Vega sino que nos transmite las emociones de los personajes, completa todo lo que no dicen las palabras del texto de una manera envolvente, casi hipnótica, con el personalísimo sello de Díez Boscovich en el uso de las armonías, las modulaciones y la instrumentación, que hacen de la obra un inmenso poema sinfónico con canto».

 

 

EL MAYOR PECADO DE DON ALONSO

Este clásico del Siglo de Oro nos narra la trágica historia de Don Alonso, un galán valiente procedente de Olmedo, y asistido por el simpático Tello, que se enamora en la feria de Medina de Doña Inés, una bella muchacha hija de Don Pedro y hermana de Doña Leonor. Aunque su amor es correspondido, entre ellos se interpone Don Rodrigo, que desea desposar a la joven a cualquier precio.

Para Pasqual, es la historia más bella de nuestra lírica “sobre el amor y el dolor de su ausencia, y sobre la intolerancia (…) Porque el gran pecado de Alonso no es solo haberse enamorado de Inés y ser correspondido por esta, lo cual va a encender los celos de Rodrigo; ni siquiera ser mejor que su contrincante en el lance de los toros, sino el haber osado hacer todo eso habiendo nacido en el pueblo de al lado”.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí