SUSCRÍBETE

EN NUESTRAS MANOS

Por José Antonio Alba

Iba a hablar de lo harto y avergonzado que me hace sentir el lodazal político que nos rodea, la ansiedad e impotencia que me genera que los que se supone que nos representan hayan sucumbido a tácticas barriobajeras para imponerse. Y es que la decepción que genera nuestra clase política es, permitidme la coña, la misma que cuando te llega el pedido de AliExpress, que dista mucho de lo que elegiste.

Como soy optimista por naturaleza, me resisto a que me carcoma la desilusión y la indignación; prefiero pensar que la solución puede venir a través del Teatro, reafirmando que somos lo opuesto a lo que vemos en las bancadas políticas; y ser ese espacio de encuentro que necesitamos, urgentemente, donde la discusión y la discrepancia están abiertas a realizarse a través de la escucha. Títulos como Casting Lear de Andrea Jiménez que habla de la importancia del legado y el perdón (o no), o Camino largo de vuelta a casa de Íñigo Guardamino que, desde su acidez habitual, nos invita a darnos la oportunidad de volver a conocer al otro, dejando prejuicios y barreras generacionales, e ideológicas, aparcadas para aprender a apoyarnos; e incluso Las Bingueras de Las niñas de Cádiz, porque también se puede -¡y se debe!- hablar desde la carcajada y la exageración, para descubrir lo hasta el coño que está cualquier minoría oprimida de que nadie repare en ellas. Son ejemplo -hay muchos más- de que, como diría un buen amigo mío: “el teatro sea la casa de lo plural”. Imaginad por un momento que esto calara en la calle, y no la segregación, y comenzara a depurar este fango apestoso.

A ver si la revolución va estar en nuestras manos…

 

Este mes en Godot, Casting Lear es la obra que protagoniza nuestra portada. El clásico de Shakespeare y la autoficción se fusionan en este proyecto que podremos ver en el Teatro de La Abadía. Además, hablamos con Las niñas de Cádiz, Pepe Viyuela, David Trueba, Íñigo Guardamino e Iñaki Rikarte, entre otros contenidos. 

En Godoff la portada es Esto podría durar y durar y durar y durar y durar, una obra dirigida por Tomás Cabané que se estrena en La Mirador como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales. Carmen Sole, Carolina Touceda, Santa Eugenia y Willy Producciones, son otros temas principales de la edición. 

 

VOZ EN OFF: OMBLIGUISMO

Por Sergio Díaz

Me viene a la cabeza lo que comentó hace unas semanas Secun de la Rosa acerca de sus experiencias en el metro de Barcelona en los años 80 y las palizas que le daban por ir leyendo. Rápidamente salió un montón de gente a decir que a ellos nos les había pasado nunca nada… como poniendo en duda todo el relato vivido por Secun. Yo no estuve allí, no lo sufrí, pero no tengo por qué dudar de que eso pasara. Igual que yo no he sufrido racismo, al criarme en un barrio obrero de Alcobendas con poca diversidad. Ni he tenido que soltarme de la mano de mi pareja al caminar por la calle porque soy hetero. Tampoco he tenido que fingir llamadas al regresar de noche solo a casa porque soy hombre, ni he tenido problemas nunca para llenar la nevera. Pero el que yo no lo haya sufrido no invalida los argumentos de otrxs. Yo he vivido otras cosas y he pasado lo mío, porque cada persona ha crecido con sus mierdas -algunas más injustas que otras, por supuesto-, pero este ombliguismo de hoy en día me exaspera bastante, la verdad, y está más extendido de lo que pensamos, en todos los ámbitos de la vida. También lo está en esta profesión a la que hacemos referencia cada mes. Aquí todo el mundo viene a hablar de su libro, se preocupa de lo suyo, suelta su rollo y hasta luego Maricarmen. Cuando hablo con compañías jóvenes parece que quieren revertir esa situación de extremo individualismo y se apoyan las unas a las otras para intentar sacar la cabeza en medio de la precariedad imperante, pero sigue habiendo mucha gente que sólo sabe lamerse su c***te. Cuesta mucho valorar y apreciar el trabajo de los demás compañerxs. Incluso diría que jode valorarlo y que incluso, a la mínima, si podemos lo denostamos.

En mi ámbito, el de la comunicación, yo no quiero ser así y no quiero que este medio que estamos levantando con tanto esfuerzo lo sea. Aquí nos valoramos y apoyamos lxs unxs a lxs otrxs. Pero también apreciamos el trabajo que hacen lxs demás, y por eso buscamos las sinergias. Leo con fruición lo que cada mes escribe Marta, Mercedes, Álvaro, Raúl, Javier, José M., Paula, Rocío, Raquel, Antonio, María, Pablo…, y escucho con devoción a Dani, Prado, Paloma, Elvira, Manu, Rosa, Rafa… por citar sólo a algunxs. No me importa reconocer que disfruto aprendiendo con cada uno de sus textos, entrevistas y charlas. Ellas y ellos engrandecen nuestro tejido cultural contemporáneo. Y yo prefiero disfrutar de todo eso en conjunto que regodearme alrededor de mi ombligo.

Comparte este post