El próximo 21 de febrero llega al Teatro de la Zarzuela por primera vez en su historia El sobre verde, la nueva producción del Proyecto Zarza que cuenta con la adaptación de Álvaro Tato y la dirección de Nuria Castejón.
Este sainete musical con música de Jacinto Guerrero y libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez estará en cartel hasta el día 26 de febrero.
La zarzuela forma parte de nuestra historia
Por Javier López
Foto de portada: Gonzalo Barrueco
El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha presentado El sobre verde, la zarzuela que el Proyecto Zarza ha preparado para esta temporada. Este sainete con esencia de revista lleva la música de Jacinto Guerrero y los textos de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Álvaro Tato se ha encargado de la revisión dramatúrgica de esta pieza que dirige musicalmente Cecilia Bercovich y de forma escénica Nuria Castejón.
El sobre verde se estrenó en Barcelona en 1927 y cuenta la historia de un vividor que se encuentra con la fortuna y emprende un viaje gastándose todo su dinero. Esta obra, envuelta en bailes populares de la época como el chotis, el tango o el charlestón, conectaban irremediablemente con el público y ahora, casi cien años después, volverá a hacerlo en el Teatro de la Zarzuela para representarse en este teatro por primera vez.
Durante el encuentro con periodistas, Nuria Castejón y Cecilia Bercovich solo han tenido palabras de agradecimiento por la oportunidad de trabajar esta pieza en un teatro público y, sobre todo, por la experiencia de levantar este sainete codo con codo junto a un equipo tan entregado.
Bianco ha remarcado la importancia de este sexto montaje del Proyecto Zarza por ser una zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes. Los dieciocho integrantes de esta apuesta tienen entre veintidós y treinta años y han llegado hasta hoy después de pasar una primera audición donde se presentaron más de ochocientos aspirantes.
Para muchos de ellos ha sido el primer acercamiento directo a este género artístico. “Conocía muy poco de la zarzuela porque no me interesaba, yo quería estudiar musicales de Broadway y me di cuenta de su importancia cuando entré en el Proyecto Zarza porque la zarzuela está en nuestro ADN, en nuestra infancia y en nuestra historia” comentaba Pascual Laborda, uno de los dieciocho integrantes del elenco.
Aparte de haber sido un proceso duro de trabajo y ensayos, los jóvenes han estado experimentado un aprendizaje constante durante todo el proceso “Yo tenía la idea de que la zarzuela era teatro musical, pero en español… y al final te das cuenta de que es otro tipo de lenguaje y de juego”.
También ha insistido en la importancia del proyecto como labor pedagógica la directora de vestuario, Gabriela Salaverri, destacando que todo el elenco ha tenido que aprender la mecánica del espectáculo haciendo todos los cambios de vestuario (algunos tienen hasta cinco) completamente solos.
En cuanto a la luz y la estética, tanto Gabriela como Juanjo Llorens (diseñador de iluminación) han querido plantear un claro contraste entre la representación del mundo golfo madrileño y la estética elegante neoyorquina mediante luces ágiles y ausencias de oscuros, haciendo que el espectador esté activo e inmerso en la pieza en todo momento.
Impregnados de ese optimismo que caracterizaron los famosos años veinte del siglo pasado, los asistentes a este encuentro tuvimos el privilegio de disfrutar del último número musical de “El sobre verde”, que aparte de acercar la zarzuela al público más joven, también hará que mucha gente mayor recuerde tantas melodías que han marcado y marcarán nuestra historia.