El Real Teatro de Retiro presenta, el próximo 9 de noviembre, el estreno en Madrid de El niño y los sortilegios (L’Enfant et les Sortilèges) de Maurice Ravel (1875-1937), su ópera más divertida y fantástica. Estrenada en 1925, destaca por el enfoque en un mundo fantástico donde los objetos cobran vida, creando escenas muy cómicas y conmovedoras.
Tras el éxito de las dos anteriores producciones, La Cenicienta y El barbero de Sevilla, esta nueva ópera para toda la familia sorprenderá a grandes y pequeños con sus personajes entrañables, su música excelsa y una historia en la que reina la imaginación. Ocho cantantes líricos en escena interpretan a un sinfín de personajes acompañados por el piano en directo de Samuel Martín y Sergio Berlinches, con la dirección musical de Miguel Huertas.
Programada en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del compositor francés, se ofrecerán doce funciones, en la Sala Principal, los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre, en sesión doble, los sábados a las 12:00 y a las 17:30 h y los domingos a las 11:00 h y a las 13:00 h, para un público familiar con edad recomendada a partir de 8 años.
¡LOS OBJETOS COBRAN VIDA!
En esta joya musical de Ravel, un niño no quiere hacer los deberes de matemáticas. De repente, los objetos de su casa cobran vida, las matemáticas salen del cuaderno y empiezan a cantar problemas imposibles de resolver. Mientras tanto, Gata y Gato se lanzan en un dúo de maullidos, la Ardilla debate con las Ranitas de San Antón y aparece La princesa de un cuento de hadas que, junto a otros muchos personajes, enseñará al pequeño lo importante que es respetar a los demás.
Es esta especial atención hacia el mundo de la fantasía, la psicología infantil y la imaginación, la que la convierte El niño y los sortilegios en una obra única dentro del repertorio operístico mundial.
Maravilla y humor se combinan en escena gracias a la soprano Aida Turganbayeva, que interpreta al niño protagonista. Andrea Rey Gil, mezzosoprano, dará vida a los personajes de Mamá, Taza china y Libélula; Ivana Andrea Ledesma, soprano, será en escena Poltrona, Lechuza y Murciélago; Dragana Paunovic, soprano, interpreta los personajes de Gata y Ardilla. Estíbaliz Martyn, también soprano, será Fuego, Ruiseñor y La princesa de un cuento de hadas. Entre las voces masculinas, se encuentran el barítono Gonzalo Ruiz, que dará vida a Sillón y Árbol; Enrique Torres, también barítono, interpreta Gato y Reloj de pie. Por último, el tenor Pablo Puértolas será Tetera, Ranita y Aritmética con momentos realmente exuberantes encima de las tablas.
El libreto original lo firma Sidonie-Gabrielle Colette, una figura emblemática para la música y la cultura francesa del siglo XX. La dirección de escena de Alfonso Romero y el vestuario de Ricardo Sánchez Cuerda, hacen brillar con fantasía y color esta ópera divertidísima. Envueltos en la iluminación de Pedro CHamizo y con la entusiasta participación de todo el elenco, se construye un espectáculo ingenioso y divertido, capaz de atrapar a todo el público en la sala.
Maurice Ravel, uno de los grandes compositores franceses, muy conocido por su Boléro, compuso El niño y los sortilegios en 1924. Utilizó una orquestación rica y colorida, combinando elementos tanto de la música clásica como influencias del jazz y de la música popular de su tiempo, transportando el público a un mundo mágico y exuberante.
Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí