Del 2 al 4 de septiembre podrá disfrutarse con la V Edición del primer festival de teatro contemporáneo y alternativo de Navarra.

Es un evento creado por Noemí Rodríguez y Juan Yuste en colaboración con el ayuntamiento y la concejalía de cultura de Cabanillas (Navarra).

 

 

Festival de Teatro Contemporáneo El Gallinero

 

 

Por Redacción

 

¿Qué es El Gallinero? ¿Un lugar donde campan las gallinas a sus anchas? ¿Un lugar poco privilegiado entre los palcos de un teatro? ¿Un festival de teatro contemporáneo y alternativo en Navarra? Es todas esas cosas y puede ser mucho más.

El Festival de Teatro Contemporáneo El Gallinero nace así, de una pequeña idea sin importancia, de una pequeña compañía, en un pequeño pueblo, pero con ansia de ser una gran idea, y de hacer crecer a esa pequeña compañía y a ese pueblo enorme.

Dos integrantes de la compañía Yo nunca jugué con Barbies, Noemí Rodríguez Santos y Juan Yuste del Valle, deciden liarse la manta a la cabeza y montar un festival en el pueblo natal de ella. Sin filtros, sin elitismos, sin apenas decorados, en la calle, en crudo, para potenciar el mensaje del teatro.

Así que haciendo una analogía con la agricultura, siendo Cabanillas un pueblo de profunda tradición agrícola, El Gallinero se gesta como un espacio de divulgación cultural en el cual, como el agricultor, que siembra y recoge su propio trabajo, las compañías seleccionadas son las artífices de todo el proceso creativo, representativo y de producción de sus trabajos. Ellos siembran y recogen. Ellos escriben, dirigen, producen y distribuyen. Ellos se encargan de todo el proceso de trabajo sin delegar en terceros que puedan manipular o desviar el contenido del mismo, con todo el sobreesfuerzo que eso pueda suponer.

 

Y de paso, crear un canal de intercambio y un evento de proyección y acceso a la cultura en una zona a priori desprovista en gran medida de la misma. Invitando a programadores y gestores culturales al festival, acortando así la distancia entre creador y organizador. Y disfrutando de una convivencia casi mágica que se desarrolla entre los actores y la gente del pueblo, puesto que  viven y comparten sus experiencias durante todo un fin de semana. El espacio elegido para las representaciones es la calle, y de entrada gratuita, favoreciendo así el acceso a cualquier persona interesada: «En la calle pusimos teatros, para que en los teatros haya mucha gente», en un intento de crear un espacio para los trabajadores del arte, para exponer su trabajo sin restricciones y conceder un derecho a acceder a la cultura a todo el entorno.

 

Ye_orbayu_Godot_04
Ye Orbayu

 

Programación

El festival se inicia el viernes 2 de septiembre a las 20h con un  Ágape, en la sala cultural, en el que se da una primera toma de contacto, entre artistas, habitantes de la localidad y localidades contiguas, concejales de cultura, etc, y en la que todo el mundo está invitado.

A las 22h se representa Ye Orbayu, de la Compañía Vaques. Se trata de un espectáculo de Circo Rural Trash reconfortantemente sucio y honesto. Es una reivindicación del disfrute en escena con acompañamiento del público, y también del humor como arma de comunicación masiva, de destrucción de prejuicios y de construcción de libertades… una serie de homenajes a diferentes figuras dentro del circo como el dúo portor/ágil, los domadores, las bestias, los forzudos y también  a la figura del payaso… Pero tal vez desde unos ojos que contemplan más el backstage, y no tanto la escena en donde brillan las lentejuelas a la luz de los focos y el aplauso. Un par de hombres maduros y contundentes crean una pieza desequilibrada, agradecidamente grotesca, una danza desacompasada de bestias desoladas, un dúo de clowns desfasados, haciendo equilibrios sobre botellas de cava.

Lugar: Plaza del ayuntamiento. Edad recomendada a partir de 8 años.

 

El sábado 3 de septiembre empiezan el día con un taller de teatro impartido por Joserra Arredondo del grupo de Ataca Paca. Es un taller de texto, desgranar, comprender desde el cuerpo y accionar desde el alma. Trabajo sobre la palabra.

Continúan por la tarde con la representación, a las 19h, de El espejo cónico, a cargo de la Compañía Ruth Garreta. Son dos tramas paralelas en un mismo espectáculo; por un lado los sueños de una familia de mujeres en medio de la Guerra de secesión americana, y por el otro, los pormenores de las actrices que lo desarrollan. Una historia llena de matices tragicómicos, de pasiones,  por las que merece la pena reír, y disfrutar de su mensaje positivo.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento. Edad recomendada a partir de 12 años.

 

El mismo sábado a las 22h30 se representará la obra Criaturas Domésticas, con dramaturgia y dirección de Lucía Trentini. Es una tragicomedia inspirada en Las criadas de Jean Genet que nos pasea por las zonas más oscuras de las relaciones humanas, abordando como eje las temáticas de la violencia, el amor romántico y la sumisión. Una comedia grotesca con una sútil crítica a la sociedad elitista, pone en escena tres mujeres domésticas en su situación de servidumbre.

Lugar: Plaza del ayuntamiento. Edad recomendada a partir de 14 años.

 

A las 00h tendrá lugar el concierto de Ataca Paca; un grupo de músicos callejeros que deleita al viandante como si de una tuna punk se tratara. Traviesos en sus melodías, canallas en sus versiones. La decena de músicos procedentes de seis países diferentes se fusionan en unas canciones en las que todo cabe; viento, cuerda, percusión… Aquí todos cantan, corean, bailan y tocan.

Lugar: Sala de cultura. Edad recomendada todos los públicos.

 

El Domingo 4 de septiembre, podrá verse, a las 18h30, Brujas los cuentos escondidos, de Ólga Zeceva. Un viajero llega a una abarrotada plaza de un pueblo y comparte con los vecinos y vecinas su experiencia de vida, una vida marcada por las brujas desde que abandonó el pueblo tras un mal sueño. A lo largo del espectáculo el público ira respondiendo a enigmas claves sobre brujas ¿Cómo les gustan más los niños con sal y pimiento o con una salsa al queso roquefort? ¿Son malvadas? ¿A qué dedican el tiempo libre?

Lugar: Plaza Donantes. Edad recomendada a partir de 5 años.

 

El domingo a las 21h  será el cierre al festival con la obra S. L. Sus Labores, Un canto a la mujer rural. O quizás ni tan canto ni tan rural, a cargo de la compañía El Yunque. Ñora, en un momento determinado de su vida, hará balance de lo vivido y entregado, tomando ahora una decisión que cambiará el horizonte impuesto para ella. S. L. Sus Labores es un homenaje a las madres, amas de casa de varias generaciones que han trabajado y trabajan sin fin y sin reconocimiento.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento. A partir de 15 años.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí