La selección se ha realizado entre un total de 268 proyectos procedentes de 29 países. Las compañías seleccionadas empezarán sus residencias a partir de 2018. [entradilla]
El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, publica los 21 proyectos seleccionados para su programa de residencias artísticas. Después del gran éxito de convocatoria en el que se han presentado un total de 268 compañías procedentes de más de 29 países, el jurado, formado por Ángels Margarit, Aymar Crosnier, Joel Toledo (con voz pero sin voto) y Natalia Álvarez Simó, ha dado a conocer a las compañías elegidas que participan en el programa de residencias artísticas. Este programa está dirigido a profesionales, tanto para creadores como a compañías, consolidados o emergentes, que desarrollen sus líneas de trabajo en torno a la danza y las artes del movimiento, y que tengan como objetivo investigar o desarrollar nuevos proyectos en este ámbito. Las compañías seleccionadas empezarán sus residencias a partir de enero de 2018.
En esta décima convocatoria, como novedad, habrá dos tipos de residencias:
Las residencias de creación: dirigidas al desarrollo de propuestas escénicas de nueva creación o creaciones no concluidas que tienen como objeto el desarrollo de un trabajo escénico desarrollado en el CDC. Los proyectos escogidos para esta modalidad tendrán un periodo de residencia de 3 meses, una cuantía económica de 2400 euros y además se exhibirán en el ciclo Abierto en Canal. Las seis compañías seleccionadas para las residencias de creación son:
– Compañía FM Art Collective, Título del proyecto: Bashdoor. Danza contemporánea. España.
– Compañía Jesús Fernández, Título del proyecto: Puntos Inacabados. Flamenco Danza. España.
– Compañía Laimperfecta, Título del proyecto: Twist (o de cómo girar el pensamiento). Danza Contemporánea. España.
– Compañía Janet Novás, Título del proyecto: Lugares comunes. Danza contemporánea. España.
– Compañía Co-Lapso, Título del proyecto: Cenotafio. Danza urbana. España.
– Compañía Manuel Rodriguez, Título del proyecto: Body on Paper. Danza contemporánea. España.
Las residencias de investigación: dirigidas a apoyar la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso. En este caso la residencia será de dos meses. Las 15 compañías seleccionadas para las residencias de investigación son:
– Compañía Twins Experiment, Proyecto: Everlasting softness. Danza contemporánea. España.
– Compañía Sara Cano Compañía de Danza, Proyecto: vengo… Danza contemporánea. España.
– Compañía Dani Pannullo, Proyecto: Investigación para ATLAS Map of moves. Danza urbana. España.
– Compañía Poliana Lima, Proyecto: Hoy, Ayer, Mañana. Danza contemporánea. España.
– Compañía Manuel Liñan, Proyecto: Baile de autor. Flamenco. España.
– Compañía Juan Carlos Lérida, Proyecto: Flamenco-logos. Nuevo flamenco. España.
– Compañía KOR’SIA, Proyecto: Human. Danza contemporánea. España.
– Compañía Paula Quintana, Proyecto: Cuerpo y Cámara. Danza teatro. España.
– Compañía María de Dueñas e Inma Marín, Proyecto: Las tres muertes de Tristán. Danza contemporánea. España.
– Compañía Evangelia Kolyra, Proyecto: code bend time + new production. Danza performance. Reino Unido.
– Compañía Esther Rodriguez-Barbero, Proyecto: we can dance. Danza contemporánea. España.
– Compañía Camaralucida, Proyecto: Canibalismo. Danza contemporánea. España.
– Compañía Aïda Colmenero Dïaz, Proyecto: Abismo. Danza contemporánea. España.
– Compañía Annie Pui Ling Lok, Proyecto: Environments for encouter. Danza contemporánea. España.
– Compañía Paloma Calle, Proyecto: Roland. Creación escénica. España.
Un total de 268 proyectos han participado en esta convocatoria. Por primera vez en la historia del Centro Danza Canal, los solicitantes han llegado de todas partes del globo, en total de 27 países: por supuesto desde el territorio nacional (62% de las solicitudes) pero también de Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, Malta, Grecia, Hungría, Rusia, Armenia, República Checa, Turquía, Finlandia, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Canadá, Méjico, Estados Unidos, Israel y Costa Rica.
En esta convocatoria ha habido un aumento muy significativo de solicitudes, más del 100%. El año pasado en la 9ª convocatoria se recibieron un total de 126 proyectos, este año se ha doblado el número de solicitudes.
Para la elección de los proyectos se ha creado una comisión de selección formada por cuatro miembros relevantes en la escena contemporánea: Ángels Margarit, directora del Mercat de les Flors; Aymar Crosnier, director general de Creación, Programación y Actividades Internacionales del Centro Nacional de la Danza de Francia; Joel Toledo (con voz pero sin voto), asesor de Danza de la Comunidad de Madrid y Natalia Álvarez Simó, directora del Centro Danza Canal y directora de los Teatros del Canal.
El objetivo de este programa de residencias es apoyar al tejido profesional a través de la concesión de espacios privilegiados para su trabajo, además del tiempo para que puedan investigar, crear recursos para formarse y compartir sus procesos.
NUEVOS HORIZONTES PARA LA DANZA
El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC) ha comenzado el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público general.
Hay un reto muy especial para este año: abrir este centro de danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.
CENTRO DANZA CANAL
El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.
Este edificio de cinco plantas, integrado en el complejo de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.