La RESAD acoge El relevo, el teatro es un arte cargado de futuro, un sentido reconocimiento a las figuras y las trayectorias de Antonio Malonda y Yolanda Monreal.

El encuentro, organizado por la escuela Bululú 2120 tendrá lugar el 26 de septiembre y cuenta con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y la Unión de Actores y Actrices.

Participarán, entre otros, el director de la RESAD, Pablo Iglesias Simón, el actor y director Mario Gas, los dramaturgos Ignacio Amestoy y Jerónimo López Mozo y varias generaciones de actores, directores y profesores.

 

Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

 

 

Por Redacción

 

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid acogerá el próximo 26 de septiembre El relevo, el teatro es un arte cargado de futuro, un tributo a las figuras de Antonio Malonda y Yolanda Monreal, intérpretes, directores y maestros de varias generaciones de actores y directores fallecidos en 2021 y 2020, respectivamente.

El encuentro, organizado por Bululú 2120, la escuela de actores y directores fundada en 1995 por Malonda y Monreal, cuenta con la colaboración de la RESAD, de la que ambos fueron docentes, la participación de ADE, la Unión de Actores y Actrices, y entre otros, del director de la RESAD, Pablo Iglesias Simón, el actor y director Mario Gas y los dramaturgos Ignacio Amestoy y Jerónimo López Mozo.

Entre los mensajes de reconocimiento a las trayectorias de Malonda y Monreal se representarán fragmentos de piezas dirigidas por ellos y a cargo de diversas generaciones de sus ex alumnos, tanto de la escuela de actores Bululú como de la RESAD y de algunas de las otras instituciones en las que fueron docentes: Monreal, por ejemplo, trabajó en la Escuela de Valladolid, y Malonda en varias escuelas de teatro de todo el país (Albacete, Gijón, Zaragoza, Euskadi…).

 

No es un homenaje

El relevo, el teatro es un arte cargado de futuro no incluye en su título la palabra ‘homenaje’ por deseo expreso de la familia. «El legado de nuestros padres sigue vivo en nosotros y en todas las personas que de una u otra manera trabajaron/estudiaron con ellos. La vida y las enseñanzas que nos dieron nunca morirán, por eso no es un homenaje», han apuntado sus hijas Berta y Maya Malonda Monreal.

Desde la escuela Bululú 2021 también han querido subrayar el legado de sus fundadores. «Nuestros maestros siempre seguirán presentes en nuestras aulas, porque están y estarán en el corazón de los profesores y profesoras que seguirán trasladando y evolucionando sus enseñanzas tal y como hicieron ellos «, han expresado.

Por su parte, Pablo Iglesias Simón, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha explicado que la RESAD «sin duda está en deuda con el magisterio de Antonio Malonda y Yolanda Monreal. Muchas de las cosas que aprendimos con ellos todavía resuenan en nuestras aulas y las seguimos enseñando a las nuevas generaciones», ha destacado.

Asimismo, desde la ADE, Guillermo Heras ha recalcado: «La importancia de de la memoria teatral de un país se cimenta en compromisos tan vitales como los que siempre tuvieron Antonio y Yolanda».

Por último, la Unión de Actores, ha declarado: «Antonio y Yolanda han dejado huella en muchos de nosotros. Dedicaron sus vidas a la investigación y la enseñanza de nuestro arte. Son, para todos, maestros e inspiración».

 

Maestros de varias generaciones

Antonio Malonda sumó más de 50 años de experiencia como director y pedagogo teatral, dirigiendo o participando en más de 50 montajes. Ha escrito sobre temas técnicos de la formación del autor y del director en revistas especializadas. Como director y docente dedicó gran parte de sus esfuerzos profesionales a la investigación de las técnicas actorales determinadas por el cuerpo-mente.

Obtuvo varios premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa, entregado por la Asociación de Directores de Escena en 1993, y el premio de honor otorgado por la Unión de Actores y Actrices en 2013.

Titulada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, Yolanda Monreal era experta en técnica vocal y verso, materia que impartió no sólo en la escuela Bululú 2021, sino también en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o en las escuelas de Arte Dramático de Guadalajara, Albacete y Zaragoza. Durante su larga trayectoria profesional trabajó, entre otros, con los directores José Luis Alonso, Ángel Facio, Gerardo Malla o Adolfo Marsillach.

Entre sus montajes como directora se encuentran textos como El perro del hortelano, de Lope de Vega; Las troyanas, de Alfonso Sastre; El balcón, de Jean Genet o La cantante calva, de Eugène Ionesco.

Durante el espectáculo se representarán, entre otros, fragmentos de las obras Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Madre coraje, de Bertolt Bretch; Marat-Sade, de Peter Weiss, y El relevo, de Gabriel Celaya.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí