Hace cuarenta años que nació en Madrid un proyecto pedagógico y de gestión cultural que conseguiría revolucionar la formación teatral. La Escuela de Interpretación Cristina Rota, que toma el nombre de su fundadora y directora, nació para ser mucho más que una escuela de teatro. Su misión es, desde 1979, formar a actores, dramaturgos y directores de escena comprometidos con la función transformadora y social del arte; con el conocimiento, las tablas y la autonomía para lanzar sus propios proyectos de investigación, creación y producción en las artes escénicas.

Desde entonces han pasado por la Escuela más de 10.000 estudiantes que han tenido la oportunidad de tomar contacto con la realidad profesional de un proyecto escénico, gracias a dos de los principales proyectos surgidos en su seno: un teatro propio -la Sala Mirador- y una compañía, La Rota Producciones, que ha participado en más de 40 montajes teatrales y tres películas de cine. La Escuela ofrece un ciclo formativo de cuatro años reconocido oficialmente, así como programas de iniciación al teatro para adolescentes y seminarios intensivos de formación.

En la Escuela Cristina Rota se fomenta la implicación del alumnado en los montajes desde una óptica profesional y autogestionada, desde la concepción del texto hasta la puesta en escena, pasando por los diferentes aspectos de la producción. Asimismo, la Escuela brinda la oportunidad de realizar prácticas escénicas con público en un teatro profesional desde el primer curso. De este modo, se ofrece al alumno un aprendizaje profesional en los departamentos de dirección, producción, iluminación, escenografía, utilería, vestuario y/o regiduría de las producciones propias y en otras compañías.

 

Formando actores y actrices desde 1979 en Madrid

 

DINÁMICA GRUPAL Y EXPERIENCIA ESCÉNICA

La Escuela de Interpretación Cristina Rota es la única en España que trabaja con dinámica grupal y que cuenta con un espectáculo de artes escénicas profesional creado hace más de 20 años exclusivamente para ser un espacio de investigación y experimentación de los alumnos de nuevas formas expresivas: La Katarsis del Tomatazo.

Cada año, a final de curso, las alumnas participan, con la supervisión del equipo docente, en la organización, producción y representación de las Muestras de la Escuela Cristina Rota, que sirven de introducción paulatina a la práctica profesional. A las muestras de los alumnos de cuarto curso se invita cada año a directores de casting, programadores y gestores culturales.

En el mensaje difundido por la Unesco y el Instituto Internacional del Teatro con motivo del Día Mundial del Teatro 2019, el director de escena, dramaturgo y educador cubano Carlos Celdrán recordaba que la interpretación es “una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores”. Esa intención permea toda la pedagogía de la escuela, que estimula la autonomía, el rigor intelectual, la madurez interpretativa y el compromiso como creadores del alumnado.

El centro tiene su sede en Lavapiés, el barrio multicultural por excelencia de Madrid, cuya riqueza y dinamismo social constituyen en sí una escuela de vida.

.

Apasiónate. Explora. Crea

Porque la pasión por la creación no tiene límites

Porque somos actores

 

Escuela de Interpretación Cristina Rota

C/ Dr. Fourquet, 31. Madrid. 91 528 95 04 / secretaria@escuelacristinarota.com / escuelacristinarota.com

Twitter: @EscCristinaRota