“La cultura es todo lo que somos y hay que protegerla”
Nuestra invitada de excepción es Paula Púa, cómica de stand-up y guionista a quien las musas visitan, confiesa, con un látigo. Trabajadora multitarea, la encontramos en salas y bares por doquier, pero también en diferentes medios. Y siempre, impregnando de humor esta realidad que ha superado definitivamente a la ficción. Su debut como monologuista en la Riot Comedy fue ‘el Rubicón’ para dedicarse a esto. Y alguien que adora el Flying Circus de Monty Python, es fiel del bar Picnic, ha pasado por Netflix, colabora en RNE, baila como un padre en una boda y forma parte de Las Superpenas… no podía faltar en Godot. ¡Gracias y bienvenida!
Paula Púa se pasa el juego de la comedia
Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo
¿Cómo se definiría Paula Púa a sí misma?
Es difícil. A veces soy como un golden retriever y a veces como un hámster moribundo.
¿Dónde podemos verte y reír contigo?
Todos los martes en Tarde lo que tarde de RNE, todos los meses en El Mundo Today y ahora en un show de stand-up comedy con Ana Bravo y Helena Pozuelo, Las Superpenas (en nuestras redes pondremos los próximos pases). También estoy de guionista en La Noche D en TVE y en bares de Madrid probando texto.
¿Cómo estás llevando esta época tremenda, Paula?
Medicada. En general, bien para haber vivido tantos momentos históricos de mierda. Tengo la suerte de que todos mis conocidos están bien y, además, tengo una gata, que quieras que no da calorcete.
El humor para ti es…
Algo que está en todos los aspectos de mi vida, en el terreno del curro y en el personal. Es impresionante cómo le puedes quitar la fuerza a un momento malo utilizando el humor.
La cultura es…
Todo lo que somos. Hay que protegerla, sobre todo ahora.
Las redes sociales son al humor…
Algo que tiene más ventajas que inconvenientes. Puedes ‘probar texto’ antes de probarlo en el escenario, usarlas como un escaparate, conectar con gente que hace lo mismo que tú… Tiene su lado oscuro, pero prefiero quedarme con la parte buena.
¿Cómo te inspiras? Cómo es tu día a día?
Ahora mismo, mi día a día es pasarme horas escribiendo, ya sea para La noche D o para mis propios proyectos. Igual por falta de tiempo, pero no me espero a que me venga la inspiración: me pongo a currar directamente. Las musas no me visitan, me dan con un látigo mientras gritan: “¡¡Trabaja!!”.
¿Qué y quiénes te hacen reír?
El humor surrealista, muy visual y, estos días, los vídeos de patos resbalándose en el hielo, la verdad. Algunos de mis cómicos de stand-up favoritos son Danny Boy Rivera, Iggy Rubín, Patricia Espejo, Miguel Noguera, Eva Soriano… Y extranjeros: Katherine Ryan, Louis CK, John Mulaney, Michelle Wolf…
Lo subrayo en La Sala de RNE desde hace años y lo recalco por doquier, Paula… ¿Vivimos una edad de oro del humor?
Es una pregunta muy amplia. En el aspecto nacional, cada vez hay más cómicos emergentes, espectáculos de comedia y open mics. Cada vez hay más, por lo que se requiere más originalidad y más trabajo para distinguirse de la generación anterior, por lo que, creo, la calidad y la diversidad también están aumentando. Pandemia aparte, claro.
Conceptos unidos a ti… Tipo test de respuestas muy breves.
- Stand up comedy… Respeto.
- El Mundo Today… Teenage dream.
- Phi Beta Lambda… Mucho curro y mucha calidad.
- Teorías locas de Netflix… Una experiencia fugaz, pero muy-muy chula.
- Tarde lo que tarde de RNE… Una vuelta divertida a la radio.
- Todo es Mentira… Estrés.
¿Cómo fue tu primera vez… en escena?
En la Riot Comedy. Estuve muy cómoda, aunque los 5 minutos se me hicieron eternos. Obviamente, no sabía ni qué estaba haciendo, pero fue la experiencia que me hizo darme cuenta de que quería dedicarme a esto.
Un momento inolvidable o una anécdota fuera de los escenarios…
El primer viaje para actuar fuera de Madrid. Fue como la confirmación de que esta movida iba en serio.
Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.
Muchos. Por cariño y porque voy desde el primer día que me mudé a Madrid, te diré el bar Picnic.
Una película o varias para sentirnos bien en épocas difíciles.
Peco de clásica, pero Mejor solo que mal acompañado, y todo el Flying Circus de los Monty Python.
Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje incluso con payasos y los espectáculos más osados…
¡¡Reíros moviendo los hombros!! ¡Con la mascarilla no vemos si sonreís! Y somos todos muy inseguros.
¡Gracias, Paula! ¡Viva la comedia!