Juan Moreno (Cádiz, 1990) es cómico y guionista. Contador de historias y, bajo esa "imagen de gordito con cara de bonachón" (sic), un francotirador… micro mediante. Un tipo con mucha guasa a quien puedes encontrarte en diferentes salas con su espectáculo -el título lo pone el artista- Infame.
Un incombustible trabajador de la risa adepto a los ‘open mics’ y saraos por doquier, que ofrece -en otro de sus shows- una declaración de intenciones: ¡Se acabó la siesta!, porque Juan Moreno no para de sumar éxitos con sus monólogos cáusticos. Todo "un bufón asalariado" que vive del buen humor y el ingenio y que, quizá, algún día compartirá escenario con iconos que admira como Raúl Cimas, Ignatius Farray o Dave Chappelle. Desde Cádiz hasta Albacete, Tenerife o las Américas… ¡Bienvenido a Godot el gran Juan Moreno!
¿Cómo te definirías a ti mismo a estas alturas del show?
Pues me considero un bufón asalariado. Soy cómico porque no me queda otra. Creo que al final, con mi edad, miro atrás en la vida y me doy cuenta de que lo único que se me da bien es hacer reír. Así que, nada, a pagar el autónomo con esto de las risas.
¿Cómo es tu estilo de comedia?
Pues creo que soy un cómico irreverente, que no de humor negro, y un tanto contador de historias. Al final, yo vengo de empaparme con los monólogos de Raúl Cimas, donde te cuenta unas historias en las que estás tan adentro que las estás viviendo con él. No obstante, es verdad que me alejo del humor blanco convencional y aprovecho mi imagen de gordito con cara de bonachón para saltarme un poco las normas. Lo que tengo claro es que no soy un contador de chistes andaluz: soy un cómico de stand up comedy de ‘Cadi-cadi’.
¿Por qué ir a ver tus espectáculos, amigo? ¿Cómo de ‘infame’ es tu show?
Pues porque el autónomo no se paga solo, querido. Y porque creo que no hay nada más guay que conocer a cómicos nuevos y ver su tipo de humor en directo. De hecho, le recomendaría al lector que no busque videos míos: que venga y me de una oportunidad. Además, conmigo tienen donde elegir porque tengo Infame en El Golfo Comedy Club y ¡Se acabó la siesta! en el Club de Comedia Soho.
¿Quiénes son tus referentes del stand up de aquí o allá?
En España tengo claro que son Raúl Cimas e Ignatius Farray. Raúl es mi principal referente e Ignatius mi profeta. Cada cierto tiempo, cuando el síndrome del impostor me ataca y me replanteo seguir o no haciendo esto, me voy a ver el show de Ignatius Farray y me ilumina con la auténtica ‘commedia’. Y luego, de América, mi referente es Dave Chappelle. Creo que es el cómico más increíble que existe y ojalá parecerme una milésima parte a él en algo, en lo que sea, como si es en cómo plancha la ropa…
Ahora lanzo un test raudo… ¡Vamos!
–La cultura para ti es: Necesaria y revolucionaria.
-Las redes sociales son: Mi mayor enemigo y mi mejor amante.
–Stand up comedy: Como estilo de vida.
–¿Kebab o durum?: No le puedes preguntar a un padre a qué hijo quiere más…
–¡Se acabó la siesta!: ¡A trabajar! Que las risas no se hacen solas.
–Infierno open mic: El mejor ‘open mic’ de los domingos, por ahora… 9.8 puntos en Atrápalo.
–Cádiz, chirigotas (qué obvio, ¡pero son tan brillantes!): ¡Viva Cádiz y su Carnaval!
¿Un lugar en la vida para reír a carcajadas?
La plaza del Mercado Central de Abastos en Cádiz. No hay sitio con más arte. Y, si no, el COAC en el Gran Teatro Falla.
¿Vivimos una edad de oro del ‘stand up’, los podcasts de humor, la escena cómica, los ‘late nights’?
Pues ojalá que no y la cosa vaya a más… Que esto sea el preámbulo a una edad de oro aún más grande. Hay muchos cómicos que vienen -y venimos- pisando fuerte.
¿Alguna cuestión clave que me deje en el tintero, amigo?
Si me dejas que me ponga combativo solo diría que Abajo el Abonoteatro. Vamos a dejar de mal pagar a los artistas para que puedan desempeñar su arte. Nuestro trabajo y esfuerzo vale más que tres euros y medio.
Premisa y remate final… ¿Un mensaje de Juan Moreno para la posteridad?
No tengo ahora mismo ninguno, pero… ¡nos vemos en tres años en mi ático en la Gran Vía y te lo digo!
¡Gracias y viva la comedia (y la siesta, aunque sea breve), querido!