¿Cómo se definiría Ana Morgade a sí misma a estas alturas del show?
Yo sigo siendo una joven promesa; lo único es que cada vez se nota menos por fuera y más por dentro.
¿Y cómo son estas Mentes peligrosas, acaso el mayor espectáculo de comedia que se ha hecho en España?
El segundo mayor espectáculo… después de la última vez que intenté maquillarme en un taxi en marcha.
¿Cómo se presenta la gran reunión de las Mentes peligrosas en el WiZink Center de Madrid? ¡Peligro público!
Como en la comedia no tenemos fiestas de antiguos alumnos como tal, porque nuestra escuela es la de la vida, ¡como mucho!, porque alguno no ha ido ni a esa, pues nos hemos tenido que inventar un pretexto para hacer una. Y el sitio preferido de cualquier cómico es el escenario, así que la celebramos como más nos gusta: en el teatro y con un montón de gente celebrando con nosotras.
¿Qué dirías del elenco de esta joya de la cartelera, ahora que no nos oyen?
Pues que si hubiésemos ido al mismo instituto de verdad, ¡habría dimitido la mitad del profesorado! Y que para que Leo Harlem y Carolina Iglesias fuesen de la misma promoción… alguno de los dos necesitaría un Delorean para ir al cole (risas).
Tú eres un referente para cómicos y cómicas… ¿pero cuáles son los referentes de Ana Morgade, mejorando los presentes en Mentes peligrosas?
Pues te voy a hacer trampa, pero es que muchas de mis compañeras y compañeros de show lo son: no tengo que salir del elenco para nombrar a un montón de mis referentes… Pero si tengo que elegir a alguien, obviamente es Eva Hache. Ella nos enseñó a todas que podíamos llegar a lo más alto, fue para mí un faro en la oscuridad.
Ahora lanzo un test corto y al pie. ¡Respuestas de una línea!
–La cultura para ti es… Imprescindible. Es lo que nos explicará a los que vengan después cuando ya no estemos. Habla sin palabras, cuenta sin números, emociona sin caricias.
–Las redes sociales son… Una trampa divertidísima. Quédate con los ratitos en que te da el sol y no te dejes atrapar por su sombras.
–Stand up comedy… ¡Siempre que se pueda! Si puedes reírte de algo significa que ya no puede hacerte daño.
-Televisión… Es trabajar en un lugar donde puedes cruzarte con un koala, una banda de mariachis y con Iñaki Gabilondo el mismo día.
–El Club de la Comedia… Es el formato que le presentó a España el ‘stand up’. Siempre será un honor haber estado y haberlo conducido. Me hizo muy feliz.
-Teatro… La casa que puedo hacer en cualquier parte. En el escenario me siento así.
–Impromadrid… Fueron mis inicios, son mis presentes y me encanta pensar que serán mis futuros. Son mis amigos, mis mentores, mis compañeros.
Un lugar en la vida para reír a carcajadas, aparte del WiZink…
Yo… en cualquier lugar con mi hija. Me hace reír todos los días.
Mi mantra en RNE y otros medios, como Godot: ¿vivimos una edad de oro del ‘stand up’, los podcasts de humor, la escena cómica, los ‘late nights’?
¡El humor es fundamental! Si llevas días sin reírte, algo no funciona. Es fantástico darle lugar a la risa en todos sus formatos.
Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles… aparte de ir a ver Mentes peligrosas.
Tiburón como la película indicada, y la canción del mismo nombre de Proyecto Uno.
¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntar?
Hagamos un trato, Jorge, si se nos ocurre algo a alguno de los dos volvemos a hacer otra entrevista… ¿Te parece? (risas).
¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?
El teatro es un refugio para el viento, una tabla para el río, una manta para el frío, una tapa para el hambre. Va con todo, sirve para todo y no pide a cambio más que un ratito de atención. Es un regalo que dura un rato y se queda siempre.
¡Gracias, Ana Morgade!