SUSCRÍBETE

David Domínguez

Monologuista

 

 

El cómico y monologuista nos cuenta cómo le está afectando esta crisis del COVID-19

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

 

Lo primero de todo: ¿Cómo estás?

Yo bien, muy bien. Aunque no lo digo muy alto porque la gente está jodida y molesta ver que los optimistas compulsivos le vemos la parte buena a todo.

 

Ahora os preguntamos por cosas concretas a raíz del coronavirus, pero antes: ¿por qué ‘hacer el humor’ en estos tiempos?

No sé dónde leí o escuché que en los momentos de crisis es cuando a la comedia mejor le va. La gente en esos periodos lo que quiere es reírse.

 

Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…? 

Yo sí, ya que soy un cómico cuarentón y las tecnologías, aunque me encantan, me atropellan a veces. Ahora edito vídeos y alimento a mis seguidores, aunque no tengo la soltura que tienen los ‘millenials’.

 

Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís? 

Pues que estamos en el siglo XXI. Joder, tenemos que empezar a hacer esas cosas y que los coches vuelen de una vez.

 

¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien de vuestro equipo o podéis mantener vuestra estructura de trabajo?

En el mundo del artisteo… ya se sabe: un día comes caviar y al otro mierda. Por lo tanto, como es mi caso, estamos acostumbrados a ir y venir.

 

E indirectamente… ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?

Seré breve: todos y todas.

 

¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros? ¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro? 

Te lo diré de aquí a un año. Creo que las redes nos dan una oportunidad de llegar a más gente y a más sitios que antes, con el ritmo que llevábamos antes del coronavirus, no podíamos llegar. Cuando pase todo esto y recojamos los frutos sembrados durante el encierro, analizaré si lo sembrado ha dado sus frutos.

 

Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Creéis que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?

Yo soy mucho de pensar que cada uno tiene que buscarse la vida. El gobierno tiene que estar para hacer una sociedad mejor en los ámbitos generales: sanidad, educación, ayudas a los más necesitados. Creo que si supeditas tus ingresos a que el gobierno de turno te ayude, algo no estás haciendo bien.

 

¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?

Que no le falten a la población los recursos básicos para sobrevivir dignamente. Así con el dinero que sobra comprarán la entrada de mi espectáculo.

 

Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado? 

Es verdad que en la sociedad capitalista en la que vivimos pensamos que las subvenciones son como una limosna. Yo creo que se debería promocionar que aparte de un negocio también es un servicio público. Reír, que es lo que yo provoco en mis espectáculos, es sano. Y así en todos los ámbitos culturales.

Comparte este post