Corral de Comedias de Alcalá 21/22

 

Por Redacción

Foto de portada: Interior Corral de Comedias de Alcalá

 

Se ha presentado la nueva temporada 2021-22 del Corral de Comedias de Alcalá, celebrando, a su vez, que arrancan la temporada con el aforo completo, esperando que los espectadores alcalaínos llenen la sala y disfruten de la diversidad de las propuestas que ofrecen en un contexto que, poco a poco, va pareciéndose cada vez más a los tiempos prepandémicos.

En el Corral siguen trabajando para ofrecer una experiencia teatral total tras un año en el que la actividad en nuestra sala ha sido totalmente satisfactoria a la hora de ofrecer una cultura segura. Porque el Corral ha sido, es y quiere seguir siendo, ese espacio de cuidados, de la fantasía y la ilusión, donde las almas se congregan, se ‘re-conocen’ y ‘re-presentan’ a través del efímero juego de espejos que es un teatro.

Vuelven con las energías renovadas retomando, desde La Abadía, la tarea de diseñar e impulsar la actividad artística de este pequeño gran teatro. Suman el impulso de los creadores asociados a La Abadía, para expandir al Corral su talento y energía, en las personas de Manuel Bonillo, Iara Solano y Carlos Tuñón, creadores que les han visitado en diversas ocasiones con sus creaciones, y que van a conformar, junto con la dirección de La Abadía, una comisión artística, que aspira a seguir enriqueciendo y dinamizando la vida del Corral.

Una nueva y renovada temporada del Corral de Comedias, que esperan que aporte al público mucha belleza, paradoja, pensamiento, celebración, emoción, vitalidad, afecto, asombro.

 

Los que hablan 11
Luis Bermejo y Malena Alterio en ‘Los que hablan’

 

Una programación abierta a todos y para todos

El día 1 de octubre abren su programación con la obra de Raúl Cortés Solo queda caer, una obra de aliento surrealista, de humor ácido, en el mismo día en el que se unen a La Noche de los Libros con varias piezas audiovisuales, tanto en vídeo como en audio, y que podrán disfrutarse a través de su web.

Pablo Rosal, Malena Alterio y Luis Bermejo traerán al Corral -15 y 16 de octubre- el aclamado montaje Los que hablan, sin duda alguna, una de las obras más relevantes de la pasada temporada, que gustó tanto a crítica como a público en su paso por La Abadía, Teatro del Barrio y durante su gira. Otras obras estrenadas en La Abadía que podrán verse en el Corral son Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio -23 y 24 de octubre-, dirigida por Rakel Camacho, creadora asociada a La Abadía, con Eva Rufo y Esther Ortega; y Swimming Pools -13 y 14 de noviembre-, una creación de Sleepwalk Collective, compañía también asociada a La Abadía.

 

Carlos Tuñón recupera a Jacinto Benavente en El encanto de una hora -20 y 21 de noviembre-, una pieza de salón creada por [los números imaginarios] y producida por Bella Batalla y La Abadía. Con esta obra, Tuñón recupera una pieza corta de Benavente, publicada en su ‘Teatro Fantástico’, y que se asienta en dos actores –Patricia Ruz y Jesús Barranco– dialogando durante una noche como si fuese muñecos de porcelana.

El 10 y 11 de diciembre, por primera vez en Alcalá, Albert Pla presentará ¿Os acordáis?, título a su vez de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga  como el tiempo que duró el confinamiento. Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.

El fin de semana del 17 y 18 de diciembre lo dedican a la danza con Poliana Lima y dos obras, Con el infinito en el cuerpo y Hueco, respectivamente, y una charla-coloquio entre Lima, Manuel Bonillo y Mercedes Caballero para (intentar) contestar a la pregunta, ¿por qué seguir bailando?

Para finalizar diciembre, los días 28 y 29, un espectáculo para todos los públicos, Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino, a partir de la célebre novela de Verne bajo una mirada creativa asentada en una lectura actual, comprometida y ecologista. Es un montaje de la compañía La Negra.

 

Nautilus 2
‘Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino’

 

Un teatro integrado en su ciudad

Esta nueva temporada, además, estrenan una imagen renovada a través de la incorporación en varios de sus diseños de espectadores, amigos y cómplices alcalaínos que a lo largo de los años han sido parte del Corral de muy diferentes maneras. También han ‘vestido’ la fachada del edificio con banderolas para que el espacio sea más visible a la plaza, ahora peatonal, y que tenga una mayor integración visual en el paisaje urbano. Es decir: que el Corral siga integrándose más en el tejido social alcalino y este en el teatro.

Del 8 al 12 de octubre, en el contexto de la Semana Cervantina, ofrecerán durante varios días y diferentes horas, tres obras de creadoras asociadas a La Abadía: Cuánto cuerpo, de LAE Vladimir Tzekov; El héroe de la triste figura, de Raíces Aéreas; y Quijotes y Sanchos, de  [los números imaginarios], obras que se integrarán en las calles de Alcalá además de en su sala.

Corral acogerá también a la 39ª edición del Festival de Otoño con Géologie d’une fable, creación de Collectif Kahraba, una obra que combina la narración, la danza y la manipulación de objetos y sonidos. También vuelve, el 4 y 5 de diciembre, el Best of BE Festival con tres piezas que resumen el espíritu del festival: tres propuestas contemporáneas que han destacado en ediciones anteriores.

Además, vuelven a acoger dos espectáculos de música en el ciclo Lírica en el Corral -29 y 30 de octubre- y del 5 al 11 de noviembre la sala se convertirá en un cine para acoger, un año más, ALCINE.

Los días 17 y 18 de noviembre recuperan felizmente las campañas escolares, con Dados y Papel respectivamente, a cargo de Ventrículo Veloz.