En el mes de noviembre todos los miércoles a las 20h Plot Point ofrece una obra diferente con un leitmotiv en común: la mujer. [entradilla]
Por Sergio Díaz
El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas dominicanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Es por eso que en noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una causa que todos tendríamos que tener muy presente cada día.
Valor a la mirada femenina
Entre las muchas iniciativas (siempre necesarias, nunca suficientes) que veremos en los próximos días, encontramos esta de Plot Point que va a dedicar cada miércoles de noviembre a exhibir obras de teatro hechas por mujeres. Marina Skell, impulsora de esta sala junto a Carlos de Matteis, nos comenta el porqué de esta idea. “El tema mujer lo tenemos siempre presente en Plot Point, de hecho el dossier de la escuela este año está escrito en femenino, y nuestro equipo técnico y administrativo y buena parte del artístico son mujeres”. Este primer ciclo (cada mes habrá un ciclo distinto dedicado a temas de actualidad) se planteó con la idea clara de que la mujer fuera la protagonista. Pero que noviembre sea el mes de la lucha contra la violencia de género no implica que los montajes hablen solo de ese tema. Buscamos la variedad de temas y estilos. Las mujeres tenemos mucho que decir y queremos darle voz y valor a la mirada femenina”. Y cinco serán las voces femeninas que podremos ver: Desde la guerra… desde las mujeres (1 de nvoiembre), Impro en femenino (8 de noviembre), Visible (15 de noviembre), Despúes de Fedra (22 noviembre) y Las criadas (29 de noviembre). Al terminar cada función habrá una copa de cava y un picoteo (elaborado por la propia Marina) para propiciar el acercamiento, a nivel humano, entre espectadores y artistas, algo muy necesario en los tiempos que corren. Igual de necesarias son iniciativas como esta mientras no se respeten los derechos ni la vida de las mujeres.