Por Sergio Díaz
Fotos: Miriam del Prado
Retrato de la mujer contemporánea
No es fácil ser mujer hoy en día. No lo ha sido nunca y aunque vayan cambiando poco a poco las cosas, sigue sin serlo. Ellas tienen que enfrentarse a muchas más dificultades que los hombres, y no nos damos cuenta. Y lo que es peor, seguimos poniéndoselo difícil con nuestra actitud -la de bastantes hombres y algunas mujeres- machista, paternalista y condescendiente.
Dirigida y escrita, respectivamente, por Pako Revueltas (ganador de un Premio MAX en 2012 por Calla y come) y Ángel Mirou, Paradigma es una original propuesta escénica que reflexiona sobre la actual situación de la mujer, sobre los estereotipos que la oprimen y limitan, del falso mito de la maternidad siempre idílica, de la dureza del mundo laboral que se ceba con ellas… siendo el mundo laboral el eje que vertebra el montaje, ya que el guión también se ha construido para hablar sobre cómo la industria farmaceútica se enriquece -en connivencia con muchos médicos- a base de inventar medicamentos que no curan realmente enfermedades.
Bea Insa es el pilar sobre el que se sostiene esta pieza, desdoblándose para interpretar a cuatro personajes diferentes. Una alta ejecutiva farmacéutica mantiene una tensa conversación telefónica con una periodista que está a punto de publicar un comprometedor reportaje sobre su nuevo medicamento estrella para la depresión postparto. La mujer encargada de limpiar el despacho de la ejecutiva es una inmigrante embarazada que lo daría todo por mantener su trabajo. Una madre primeriza descubre que ser madre no es tan maravilloso como le habían hecho creer y comienza a tomar las pastillas creadas por el laboratorio de la ejecutiva. Y sobrevolando el relato, a modo de coro griego, el personaje ficticio protagonista de la serie de TV que las tres siguen, La princesa vikinga. Las vidas de estas cuatro mujeres se cruzan, se rozan y se estrellan contra el muro invisible del cambio de Paradigma, en esta tragicomedia sobre la maternidad, el capitalismo salvaje y las multinacionales farmacéuticas.
Teatro social en este ‘one-woman show’ donde la actriz valenciana despliega todo su talento y donde, a través del humor más ácido, se quiere seguir despertando conciencias. Cuantos más seamos despiertos, más fácil será luchar para lograr la plena igualdad.