SUSCRÍBETE
GODOT-Lo-de-los-tontos-01
GODOT-Lo-de-los-tontos-cartel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Lo de los tontos

Estreno: 2023-12-14
Última función: 2024-05-19
Género:
Duración: 90 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Hola, esto es una sinopsis de una obra de teatro que se llama Lo de los tontos. Nos han pedido que escribamos esta sinopsis para que la gente que quiera venir a ver esta obra de teatro pueda saber más o menos de qué va antes de venir y así no tirar su dinero, porque imagínate que vas al teatro sin saber nada de la obra y te aburres o no entiendes nada o justo ese día no te apetece ver eso, sería terrible, por eso las compañías de teatro dicen “oye, venga, que te explico un poco de qué va esto y así tú decides si te apetece o no venir a ver esta obra de teatro”, y eso estamos haciendo nosotros ahora mismo, esperamos haber aclarado tus dudas acerca de esta sinopsis y que te guste y vengas a darnos tu dinero a cambio de entretenerte, adiós.

     

    Palabras de Diego Baselga sobre su obra y el ciclo [abril imaginario]

     

    «El proceso de trabajo con Carlos Tuñón es genial porque hay algo de poder crear y poder  probar en un contexto que es el mundo real, vamos a hacer nuestros proyectos en un teatro de verdad, con público de verdad y esto se sale de la idea básica de curso o de taller, es algo más, es la vida o mejor dicho el mercado, que es una historia compleja en realidad. Estudiando dirección hay algo de horizonte utópico en dirigir pensando en el Teatro María Guerrero o el Español que es algo que no se termina de sostener. En este ciclo estamos ya en la sala, formamos parte del circuito alternativo que es donde nos vamos a mover de verdad seguramente en nuestra trayectoria, entonces es genial pensar de verdad, bajar a la tierra y trabajar en condiciones reales, que es lo que nos aporta Carlos. Lo bonito de estar seis proyectos juntos es que podemos mirarnos unos a otros, podemos ver cómo crean otros directores/as y otras compañías en este mismo contexto.

    Cuando diriges un proyecto estás solo ante un abismo inmenso. Parece que ahí fuera todo el mundo sabe hacer las cosas, que todo el mundo estrena y vende sus entradas y llegas tú con miedo a hacer lo que puedes. Y el hecho de ver a otros creadores con los mismos miedos que tú ayuda a no sentirte tan solo.

    El circuito alternativo, a nivel económico solo reparte migajas. Este tipo de obras en las que tenemos una implicación emocional tan grande no se hacen por dinero, por lo que tenemos que correr riesgos, nos la tenemos que jugar para mostrar lo que de verdad llevamos dentro. Y ante esta situación nos sentimos los seis muy vulnerables, pero Carlos nos ayuda mucho en el proceso.

    Mi proyecto es una obra que Carlos dice que va sobre el teatro, pero que yo no tengo tan claro de qué va. En la obra planteo que todo el mundo es tonto, todo el mundo menos yo, que soy muy listo y por eso he hecho una obra de teatro. A mí siempre me han dicho que no trate al público como si fuera tonto, que no le dé las cosas mascadas, que no les subestime. Pues aquí sí, aquí el público es tonto, los intérpretes son tontos, porque no se terminan de aprender el texto y hay cosas que las tienen que leer; la obra es tonta… la propia obra es consciente de que lo es, pero intenta no serlo, opone resistencia y hay efectos, hay humo, hay luces, hay música… intenta no ser tonta, pero es que lo es, todos son tontos.

    Al final la obra va de dos personajes, Carlitos y Susanita que intentan entender la vida y sobrevivir haciendo lo que pueden, que es muy poco porque son tontos. Y este es el resumen.

    Yo ahora entiendo cada vez menos la vida que cuando era pequeño y cuanto más creador soy menos la entiendo, solo que hago por abrazar la vida todo lo que puedo».

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    GODOT-Lo-de-los-tontos-01
    Reproducir vídeo
    GODOT-Lo-de-los-tontos-cartel

    Ficha artística

    Autoría:
    Dirección:
    Interpretación: ,