Libración presenta el encuentro de dos mujeres solas en un parque, a medianoche, un encuentro que se repite tres veces y con la sola presencia de la luna como testigo. Dos mujeres en busca del equilibrio. Una historia sobre la soledad, la necesidad del otro, la lucha por comunicarse, conectar y no estar solo.
En 2019 se han cumplido 25 años del estreno de esta obra en la Sala Beckett de Barcelona que no ha vuelto a ser representada en España desde entonces y su estreno en Sagunto el 1 de junio de 2019 ha significado tanto la celebración como el homenaje de la creación de Companyia Hongaresa de Teatre también en aquel momento.
Libración. 1. Movimiento oscilatorio que un cuerpo, ligeramente perturbado en su equilibrio, efectúa hasta recuperarlo poco a poco. 2. Astron. Cada uno de los movimientos oscilatorios de la Luna, reales o aparentes, por los cuales la zona visible del satélite varía ligeramente.
Libración es una pieza de Lluïsa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática 2010, que recibió todos los premios de la Crítica (texto, dirección Xavier Albertí, interpretación Lina Lambert/Lola López) en su estreno de Barcelona en 1994 en la Sala Beckett. En 2019 se cumplen 25 años de su estreno por lo que la histórica compañía Hongaresa y la joven compañía La Zafirina quieren celebrarlo con la reposición de esta obra tan valorada en la dramaturgia contemporánea y que no ha vuelto a representarse desde su estreno. Sí ha sido traducida y representada en varios países tales como Francia, Inglaterra e Italia.
En Libración encontramos todos los elementos que caracterizan los textos de Cunillé ya desde sus inicios, una estructura fragmentada, espacios poco definidos, un tiempo abstracto y un subtexto que fluye siempre debajo de las palabras, un estilo muy personal en el que es más importante lo que se oculta que lo que se dice, un teatro plagado de silencios y ambigüedad que enriquecen a la historia desde todos los puntos de vista. Nos encontramos frente a un magnífico texto por el que no ha pasado el tiempo y que nos habla de la soledad y el anonimato, de la necesidad del otro, la lucha por comunicarse y no estar solo, factores más presentes que nunca en una sociedad tan tecnológica y aislante como la nuestra.