La Yoli Mindolacio es un relato dramático encantado. Reconstruye con suavidad la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amigos, su padre y su pueblo deben trasladarse del monte en el que viven a una barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niños crecen amenazados por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, estos niños irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que aún poseen.
Este texto construye una polifonía de voces que se despliega con un lenguaje vibrante y dotado de acción. Habitan, como fantasmas de una historia épica, múltiples personajes que nacen de la misma voz.
Finalmente, la pieza adquiere un sentido que se expande más allá de su temperatura regional. Es un caleidoscopio en el que la luz se imprime sobre una imagen que todos conocemos, pero que, muchas veces, decidimos no ver: el derecho a la vida.