SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

La Materia

Estreno: 2024-01-12
Última función: 2024-01-14
Género: ,
Duración: 75 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Paco Villalba

     

    La Materia, es el segundo capítulo de la trilogía que Olga Pericet ha iniciado con La Leona y que acabará con La Invencible. Un tríptico que se inspira en las célebres guitarras concebidas por Antonio de Torres, el mítico luthier almeriense del siglo XIX.

    Si La Leona miraba a la guitarra desde fuera, La Materia lo hace desde dentro, evocando la madera, el olor, el sonido y el silencio. «Hay una frase de Atahualpa Yupanqui que me persiguió desde el principio -explica Pericet-, la guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros». Para la Premio Nacional de Danza 2018, La Materia supone un gran cambio en su trayectoria, recoge ecos de toda su carrera, pero propone «una nueva forma de mirar». A este viaje se ha unido el también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con el que Pericet comparte interpretación y dirección escénica. Un proceso creativo que, en palabras de Abreu, «comenzó con un encuentro en una cafetería que derivó en una conversación de casi tres horas. Olga me ha enseñado cómo comprender el flamenco, un lenguaje del que yo no vengo. He aprendido que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es danza, contar una historia a través de los cuerpos. Y lo hacemos desde un lugar íntimo, que busca los orígenes: la materia, la idea, la inspiración, la madera, el suelo».

    Olga Pericet y Daniel Abreu codirigen, coreografían y bailan el espectáculo. Dos grandes renovadores de la danza que se unen por primera vez en un proyecto en el que han trabajado durante meses, compartiendo conversación, improvisaciones y búsqueda.  «Juntos hemos intentado encontrar el equilibrio, la belleza y la perfección en la evolución de la guitarra y el cuerpo», explica la coreógrafa.

    Les acompaña la guitarra de José Manuel León, el bajo de Juanfe Pérez y la percusión de Javier Rabadán.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo