Asís Taboada, viuda del Marqués de Andrade, disfruta de su condición social entre fiestas y encuentros sociales. Pero con la llegada de Diego Pacheco también llegará el sol, un nuevo San Isidro, el embrujo de la gitana y sobre todo el deseo. Una inundación que todo lo arrolla. Asís cuestionará los cimientos de la sociedad donde vive. Una obra feminista, canalla y muy provocadora.
El deseo es el hilo conductor de la obra y a través del deseo, del movimiento y la acción reflexionamos sobre las decisiones que toman las mujeres, hace un siglo y en la actualidad.
La obra es considerada escandalosa en el momento de su publicación. Entre ellos, sus contemporáneos Clarín y Pereda, eternos enemigos de la autora, que se afanan por criticar a la autora y a la obra con opiniones desfavorables que sólo son una muestra más de la calidad de sus obras y de la incomodidad que provocan los cuestionamientos sociales que plantea a través de sus creaciones.
Esta propuesta teatral es una dramaturgia creada a partir de esta novela, con la intención de aproximarnos desde una perspectiva feminista y actual a las reflexiones que Bazán hace como escritora de su época.
El proyecto transforma el maravilloso texto de Pardo Bazán en teatro total: desdoblamiento de personajes, juegos de sombras, trampantojos escénicos y poética del movimiento.