SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando...

Esquizofonía

Estreno: 2023-11-18
Última función: 2023-11-19
Género:
Duración: 40 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Por Álvaro Vicente

    Fotos: Alicia Estefanía

     

    La programación escénica otoñal en la Comunidad de Madrid tiene, junto a nuestro festival, otra cita ineludible que le precede en octubre: la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, que este año alcanza su décima edición. Como viene sucediendo desde 2020, ambos eventos vuelven a colaborar para dar cabida y mayor visibilidad a trabajos emergentes de compañías o creadores noveles. Con el objeto de potenciar la función social que las Salas tienen en lo que respecta a la generación de primeras oportunidades en la escena madrileña, Surge Madrid concentró 6 propuestas en la edición del pasado año, en las que cada una de las piezas se mostró al público en una única sesión. De los 43 proyectos presentados, las Salas, a través de sus recomendaciones, escogieron a las compañías o creadores noveles a incluir, que desarrollaron un acompañamiento artístico de sus piezas en proceso para que el resultado de dos de ellas quedase programado en esta edición número 41 del Festival de Otoño. Se trata de Contención mecánica, de la compañía Teatro de los Invisibles, y de Esquizofonía, de Silbatriz Pons, que aquí presentamos.

    Esquizofonía es una pieza sonora y escénica articulada a través de un silbido. El cuerpo que silba (el de la actriz Marisa Pons, en este caso, silbatriz) se construye en escena como un ser ambiguo, y la pieza se sitúa en la frontera entre lo natural y lo artificial para explorar las cualidades esquizofónicas de ambos mundos. El cuerpo -humano- que silba renuncia a la palabra, convertido en un ser que es mujer y máquina a un tiempo. “Este silbido vive en la abstracción -dice Pons. Intento entender su comportamiento y sus dinámicas. Pienso en animales pero no olvido que el silbido no tiene cuerpo: el cuerpo es el mío y ya no me disfrazo más”.

    Con esta van tres piezas en las que la creadora mantiene una investigación que tiene por objeto explorar las posibilidades escénicas del silbido. Esquizofonía viene a sumarse a Episodio 08 y a Cosa negra, con lo que las dinámicas de esta exploración están así cada vez más claras y mejor definidas. Pero esta tercera pieza ha abordado su creación, por primera vez, en diálogo con otras especialidades escénicas, de ahí que, además de la habitual colaboración en la dirección y la dramaturgia del actor Luis Moreno, Marisa Pons cuente aquí con el acompañamiento de la coreógrafa y bailarina Paz Rojo y del músico Óscar Villegas. Visualmente, la propuesta parte de un lugar desnudo y luminoso dispuesto para evocar paisajes abiertos, un ambiente vacío y mudo desde donde el cuerpo que silba, su único habitante, desarrolla una energía sin tiempo, sin pasado y sin futuro.

    El término esquizofonía fue acuñado por el compositor y ambientalista canadiense Raymond Murray Schafer para aludir a la fisura abierta entre un sonido original y su reproducción en otro tiempo y lugar. Él sitúa el nacimiento de la esquizofonía en el tiempo de la Revolución Industrial, como una más de las cualidades naturales que se vieron alteradas en ese momento de transformación radical en el que empieza una supuesta emancipación del ser humano respecto a la naturaleza y a su propia esencia animal. El silbido proporciona al cuerpo que silba una razón para anclarse a esa esencia, evidenciando, a través del sonido, una dualidad compleja.

    Inspirándose en melodías populares europeas, desde el flamenco a las tradiciones de los países del Este, la pieza se construye a partir del encadenado de variaciones melódicas. Si algo tienen en común esas culturas musicales es la elongación del sonido, su estiramiento en forma de lamento o quejido. Así, la composición silbada es un continuo melódico articulado en varias texturas: el silbido a capela, microfonado y en polifonía mediante pedal de loop. A esto se añaden otros sonidos, orgánicos e industriales, que van a completar lo que sin duda es una experiencia sonora absolutamente genuina.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    También en:

    Ficha artística

    Dirección: ,
    Interpretación:
    Dramaturgias: ,