Cuando pase el temblor, es una obra de teatro-danza en verso y prosa poética. Es homónima a la canción de Soda Stereo, grupo a cuyo cantante (Gustavo Cerati) se homenajea de distintas formas en la obra.
La obra expresa el debate interno de Uiara, la protagonista, entre la realidad y la forma idealista de vivir. Entre tangos y amoríos, el destino y el corazón de los personajes actúan por sí mismos dejando atrás las dudas y arrasando con todo, como lo haría un temblor.
Uiara es una bailarina de tango que vuelve a su tierra para ayudar a su madre porque la han despedido. Allí se reencuentra también con su abuelo y con el mar. La obra gira entorno a la decisión de Uiara entre hacer caso a lo que siente: escuchar a su corazón, que le dice que está enamorada del mar, o vivir la vida supuestamente real que le venden como la única vida posible y válida.
La obra está ambientada en Tierra del Fuego en lugares reales de 1947 y 1949, como el presidio del Fin del Mundo, el faro del Fin del Mundo, e incluso el teatro del Fin del Mundo. Los personajes, sin embargo, son ficticios.