Bastian y Bastiana es un ‘singspiel’ en un acto, una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando solo tenía doce años de edad. Se supone que esta obra fue un encargo para realizar una sátira del género ‘pastoral’ entonces prevalente, en concreto una parodia de la ópera Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau.
La historia tiene lugar en una villa de pastores, en un tiempo no determinado. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de Bastián y recurre a un brujo, Colas, para volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. Colas la reconforta diciéndole que Bastián no la ha abandonado, más bien está deslumbrado por los regalos que una noble dama le hace. El mago Colas aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián y así, él volverá corriendo.
Mozart escribió la ópera con tan solo doce años. La historia de los dos pastores pone de relieve una realidad que no ha pasado de moda: el adolescente Bastián se deja deslumbrar por una niña más chic que su Bastiana y esta tendrá que espabilar para recuperar a su chico.
En este montaje Bastián y Bastiana estudian en un instituto actual. Siempre han estado juntos, pero al llegar a la adolescencia hay mucha gente nueva en clase y Bastian, deslumbrado por sus nuevas compañeras, olvida a Bastiana. Las otras chicas visten ropa de marca, se maquillan y son mucho más desenvueltas que Bastiana. Colás, un profesor algo diferente, ayudará a reconciliar a los enamorados.
El montaje cuenta con jóvenes intérpretes de los Pequeños Cantores de la JORCAM y alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Varios repartos cubrirán tanto los papeles protagonistas como los compañeros de clase de Bastián y Bastiana. La escenografía, sencilla y realista, muestra el ambiente de un instituto de secundaria.