SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Así habló Zaratustra

Estreno: 2018-06-01
Última función: 2018-06-03
Género:
Duración: 80 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Así habló Zaratustra parte del famoso libro de título homónimo escrito por F. Nietzsche durante 10 días de trance creativo en 1884. El protagonista de la narración es Zaratustra, alter ego del autor en un experimento literario que combina parábolas, reflexiones, canciones y poemas que reflejan el pensamiento ‘nietzscheano’ en torno a cuatro pilares: el súper hombre, la voluntad de poder, el eterno retorno y el archiconocido ‘Dios ha muerto’.

     

    La obra, dirigida por Jessica Walker, alterna pasajes y textos de Así hablo Zaratustra con personajes y acontecimientos de la biografía del autor (la temprana muerte de su padre, su frustración con el género femenino, la amistad rota con su íntimo Richard Wagner, el episodio que marcó el inicio de su declive mental y los posteriores 10 años de vida postrado en una cama al cuidado de su hermana y de su madre), además de proponer distintas encarnaciones del mismo Nietzsche a lo largo de la obra.

     

    La nueva creación de la Compañía Laboratorio Teatro persigue el viaje interior de un hombre adelantado a su época pero inadaptado en su entorno, contrario a la influencia del cristianismo y el nacionalismo alemán imperante en su tiempo, aislado y rechazado gradualmente de sus conocidos, sacrificado en pos de la búsqueda de un lugar para su espíritu libre. Un hombre que quizá no llego a cumplir para sí mismo lo que predicaba en sus escritos, pero que sin duda estuvo entregado a su misión («yo no aspiro a la felicidad, yo aspiro a mi obra»), un hombre comprometido con su legado que nunca sospechó que corrientes tan opuestas a su filosofía como el nazismo se aprovecharían de su nombre para justificar sus masacres.

     

    Con una puesta en escena cinematográfica, íntima y simbólica a partes iguales, Walker invita al espectador a seguir la estela del pensamiento y los recorridos emocionales que marcaron al propio Friedrich Nietzsche a través de una estructura dramatúrgica no lineal que plantea un eterno retorno no sólo a los principios que obsesionaron a Nietzsche, sino a los interrogantes que la humanidad enfrenta siglo tras siglo cuando se trata de entender su propia espiritualidad.

     

     

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí