canal-conect-godot-01

Arte y tecnología se entrelazan de nuevo en el Canal

Canal Connect regresa, del 23 de marzo al 23 de abril, en su tercera edición con cinco espectáculos y veinte instalaciones en un nuevo y sorprendente recorrido en Teatros del Canal.

 

Foto descatada: Jara Monter. En la imagen Sara Antequera, Blanca Li y el comisario Charles Carcopino en la presentación de Canal Connect 2023.

Arte, ciencia y tecnología conforman la propuesta artística con la que Teatros del Canal se coloca por tercer año consecutivo a la vanguardia de la investigación escénica. Esta nueva edición de Canal Connect, programada del 23 de marzo al 23 de abril, traerá consigo a creadores y estudiosos nacionales e internacionales para convertir el entorno teatral “en un espacio de exhibición”, según ha relatado la directora del teatro, Blanca Li.

Sus instalaciones van a convertirse en el escenario de espectáculos, mesas redondas, conferencias, así como de una completa y reflexiva exposición, para que todo tipo de público pueda acercarse a las fronteras entre lo orgánico y lo artificial. Este proyecto completa el sueño que Li comenzó hace tres años de poner a Madrid en el mapa como centro de atracción y de convertir cada espacio del teatro “en el universo de cada artista”.

 

 

Qué podremos ver

Para ello cuenta con el estreno mundial de SH4DOW – who is master who is Shadow?, una improvisación de Inteligencia Artificial en 3D obra del danés Mikael Fock, así como con la participación de 23 artistas procedentes de nueve países que conforman la exposición Máquina orgánica. Estas propuestas se insertan en una completa programación que oscila entre lo real y lo virtual.

https://youtu.be/hfn_VpunT9s

 

El ciclo contará, asimismo, con una serie de conferencias y mesas redondas de acceso gratuito que se desarrollarán durante la primera semana del ciclo. Su objetivo es, en palabras de su coordinadora, Sara Antequera, “bajar las obras al espacio del diálogo”. Estos encuentros abordarán cuestiones en torno a la ética que envuelve los cambios tecnológicos. “La tecnología va más rápido de lo que podemos imaginar y queremos hablar de eso: de la regeneración, la creación y la concienciación de las máquinas. ¿Cómo prepararnos? ¿Cómo abordar lo que está llegando?”, ha subrayado Antequera.

De esta manera, las sesiones tratarán temas como el transhumanismo, la espiritualidad artificial y el hackeo, siempre en conexión con el arte y analizando de qué manera afecta al espacio y a las formas de comunicación de la ciudadanía.

 

Una exposición que reune a grades artistas

La exposición se plantea como un viaje por las instalaciones del teatro, acompañado de un guía que promueva el entendimiento de las obras. Su comisario, Charles Carcopino, ha adelantado las principales cuestiones que surgen con la muestra, desde las nuevas formas de vida al desarrollo de lo mecánico unido a la biología.

Entre los nombres que conforman la programación se encuentra la artista francesa France Cadet quién presentará Demain les robots, una colección de vientres artificiales en los que crecen robots bebés para reflexionar sobre un futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas.

Junto a ella destaca el Bestiario del Antropoceno del colectivo Disnovation, que ofrece más de 100 collages e ilustraciones hechas a mano en una recopilación de criaturas híbridas de nuestro tiempo. Con una línea similar destaca Floralia de Sabrina Ratté, una colección de especies vegetales que en un futuro especulativo están ya extintas. Por otro lado, la instalación Akousmaflore de Scenocosme presenta un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos.

Por su parte, el artista canadiense Bill Vorn pondrá en escena I.C.U (Intensive Care Unit), una pieza ambientada en un hospital con robots postrados en cama, donde los visitantes son sus cuidadores en una alegoría médica en la que las máquinas se mueven con dolor.

La exposición cuenta con grandes manos femeninas como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente. “Ellas y sus no menos prestigiosos compañeros llevarán a los madrileños por un recorrido de descubrimientos inauditos, de una belleza e inteligencia tan revolucionarias como sus propias temáticas”, ha garantizado Blanca Li.

 

 

Espectáculos dentro de la cita

Además de SH4DOW – who is master who is Shadow?, que se erige como la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de Inteligencia Artificial, Canal Connect contará con cuatro espectáculos más.

El ciclo se abrirá con la música electrónica y el universo visual de Shiro presentada por el proyecto de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto, Nonotak. En él los artistas crean un universo de sonido interactivo inspirado en la arquitectura minimalista y el arte óptico.

El 29 y el 30 de marzo se representará La moutte del director teatral francés Cyril Teste al frente de su compañía Collectif MxM. Se trata de una obra autobiográfica de Anton Chejov con la mirada puesta en la relación entre él, un dramaturgo en ciernes, y su madre, una actriz en la cumbre del arte.

Otro de los estrenos es Trust me tomorrow de la compañía noruega Verdebsteatret, una propuesta que juega con la ausencia total de luz y con su exceso. Esta obra sume al espectador en la ceguera para adentrarse en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria. Es la búsqueda de un camino, de una guía que nos oriente en la oscuridad.

Las representaciones escénicas se cerrarán con el espectáculo familiar de danza Cloud de la Compagnie Sam-Hester. Dicha compañía, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli, mezcla circo, danza y texto en un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas. Durante su estreno en 2019 Valli implicó a una veintena de niños en el montaje y esta misma filosofía es la que sigue Blanca Li.

La directora de Teatros del Canal ha destacado el papel de los niños como “el público que más aprovecha y actúa de manera espontánea con las obras”. Por ello, uno de los propósitos de este proyecto es el estrecho trabajo con escuelas ofreciendo visitas todas las mañanas tanto porque “son los primeros en conocer qué pasa” como por las enseñanzas que nos pueden ofrecer.

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post