SUSCRÍBETE

Ana Rujas, Pedro Ayose y José Martret desatan La otra bestia

“En esta pieza está el amor que le tenemos al teatro”

La otra bestia es la última creación escénica de Ana Rujas, una obra basada en su libro homónimo que, bajo la dirección de José Martret y Pedro Ayose, se convierte en un viaje emocional cargado de poesía, intensidad y reflexión. La pieza, protagonizada por la propia Ana junto a Joan Solé y la alternancia de Teo Planell e Itzan Escamilla, explora temas como la identidad, el deseo y la lucha interna, desde una narrativa que combina teatro y cine a través de una puesta en escena que promete sumergir al público en una experiencia visceral.

El montaje se estrenará en Nave 10 de Matadero -del 9 de enero al 2 de febrero de 2025-, un espacio emblemático para la creación contemporánea. En esta entrevista conversamos con Ana Rujas, autora e intérprete, y con los directores y dramaturgos José Martret y Pedro Ayose,  que en el momento de nuestro charla se encuentran en pleno proceso creativo, sobre las referencias culturales que nutren la obra, y la sinergia que ha dado forma a este proyecto tan arriesgado como conmovedor.

 

Foto Portada: Carlos Luque

 

Ana, La otra bestia se presenta ahora en escena tras el éxito de tu libro. ¿Cómo surgió la idea y el deseo de adaptar esta obra al teatro?  

Ana Rujas: Los tres queríamos trabajar juntos desde hace tiempo y Luis Luque lo sabía. Tanto ellos como Luis habían leído mi libro y fue él el que nos propuso llevarlo al teatro. A mí no se me ocurrió presentarle la idea de montarlo a Luis, pero vamos, que si lees mi libro también verás que yo no quería sacarlo porque me parecía flojo. Luis me dijo: “¡Cómo va a ser flojo! ¿Cómo no se va a decir esto en el teatro?”. Y hasta ese momento no fui consciente de que el texto estaba escrito para ser dicho. Luis llamó a Pedro y a José y nos juntamos. De primeras no teníamos claro cómo íbamos a adaptar ese lenguaje a escena, pero lo que sí que era muy importante para mí es que no fuera una cosa muy actual, que yo tuviera un personaje y que no fuera un monólogo como en La mujer más fea del mundo. Queríamos un montaje más de época, manejamos nombres como Lady MacBeth o Juana de Arco, algo que no fuera actual y que no tuviera un lenguaje coloquial, que fuera más poético. Así que ellos (refiriéndose a Pedro y a José), investigando mucho elaboraron un análisis de mi libro que yo ni siquiera había hecho.

 

Siguiendo un orden cronológico primero apareció el perfil de Instagram de La otra bestia, luego fue tu libro de recopilación de textos y ahora viene la obra de teatro…

Ana Rujas: Sí, ese perfil lleva mucho tiempo conmigo. La otra bestia era una compañía que yo intenté tener, firmaba con eso y bueno, me dio por ahí.  Cuando llegó el libro dije que tenía que llamarse igual, Luis también pidió mantener el nombre de cara a montar el texto y, en realidad, habla de las bestias y de las otras bestias que tenemos. Ellos buscaron muchos referentes. Llegamos a La posesión.

José Martret: La posesión del director polaco A. Zulawsky ha sido un gran referente a la hora de crear la dramaturgia de la pieza. Es una película muy importante que nos gusta mucho a los tres. Nos sirvió para arrancar porque nosotros buscábamos qué personajes podrían contar esta historia. ¿Cómo son esos personajes? Y eso nos lo dio un poco esa película como punto de partida.

Ana Rujas: Bueno, y el libro, porque vosotros decíais: “Esto es una historia de amor”, y yo: “¿Cómo? ¿En serio?”. Recuerdo que me decíais que todo el rato hablaba del amor, del anhelo, del vacío, del llenarse con hombres… De ahí que mis compañeros sean dos hombres y como en La posesión se hablaba de eso, a partir de ahí fuimos hilando.

José Martret: El texto de Ana lo cogimos y lo fuimos desmenuzando incluso por temáticas. Luego veíamos cuáles eran las temáticas que más se repetían y son las que se han mantenido en la pieza: de Dios, la fe, ser madre, el sexo, el vacío, la mediocridad…

Pedro Ayose: Habla de muchos temas, de hecho, lo siguiente es una tesis del texto (risas).

Ana Rujas: Como dice José, el tema de la mediocridad, los intelectuales y el conflicto que tiene la protagonista con eso, es un tema que me interesa mucho. El pertenecer al círculo de intelectuales es difícil, el hablar de eso, del querer, de la palabra… La palabra condiciona y por tanto, define.

 

¿Qué elementos de la película se incorporaron al lenguaje escénico de esta pieza?

José Martret: Como te comentaba, nos sirvió mucho el arranque. Es un hombre que vuelve de un viaje y, cuando llega, encuentra que su mujer es otra persona. Eso fue para nosotros un hallazgo maravilloso. Hay cosas en la película que suceden, que también suceden en la obra de teatro, pero no dicen lo mismo los personajes. Quién conozca la película va a ver que hay escenas, que la acción es la que hay en la película, pero que la narrativa es otra. Hay una estructura que nos ha funcionado pero, en realidad, nos despegamos de la película, pero nos ha ayudado al arranque.

 

Ana Rujas, Pedro Ayose y José Martret desatan <i>La otra bestia</i> en Madrid
El equipo de La otra bestia. Foto de Jesús_Ugalde.

 

La obra aborda temas como la identidad, el deseo y la lucha interna. ¿Cómo estos temas toman forma en la puesta en escena? 

Ana Rujas: Hay mucho de una propuesta también que estamos haciendo de corporalidad, que tiene que ver con algo que no es tan normal, ni comportamientos tan normativos, digamos que estamos buscando por ahí.

José Martret: Y también toda la poética que hay en la palabra y en el libro. Estamos haciendo un doble lenguaje teatral y cinematográfico al mismo tiempo, toda la imagen de la pantalla en la que aparece lo que es la película, y también imágenes que hemos pregrabado que nos ayudan a contar todo lo que está pasando en el libro. Hay algo de la poética que está en la palabra, pero también está en las dos imágenes, en la imagen del teatro, lo que está sucediendo a nivel teatral, y lo que está sucediendo a nivel cinematográfico.

 

¿Qué criterios se llevaron a cabo para seleccionar los audiovisuales que se proyectarán?

Pedro Ayose: Estamos todavía en ello. Hay como una narrativa pensada, pero no está definida aún porque estamos en proceso de creación. Hay toda una simbología.

Ana Rujas: Hay algo poético en esas imágenes pero claro, ellos tienen que ver ahora la pieza entera, lo que pide, lo que no pide y lo que pasa.

 

Y qué papel juega la escenografía, ¿hay algo de simbólico en ella? ¿Qué representa la casa y sus colores minimalistas dentro del relato?

José Martret: Hay algo en que ellos viven, o por lo menos el personaje protagonista está en una especie de cárcel interna de la que lucha por salir. Y hay algo en la escenografía que simboliza un poco esa cárcel. Ellos están todo el rato entre cuatro paredes. No está la cuarta porque es la cuarta pared, pero están encerrados toda la obra en esas cuatro paredes. Y encima hay un juego donde entran dos paredes más en un determinado momento que todavía los encierran más en esa jaula y se chocan contra esas paredes. Hay algo ahí, en la escenografía, que es muy minimalista, pero que nos ayuda a contar esa celda, esa jaula, en la que ellos están encerrados.

 

Ana Rujas, Pedro Ayose y José Martret desatan <i>La otra bestia</i> en Madrid
Ana Rujas. Foto de Carlos_Luque.

 

En tu caso, Ana, ¿qué diferencia hay entre escribir sobre tus emociones en un libro y revivirlas sobre un escenario frente al público?  

Ana Rujas: La dramaturgia la han hecho más ellos y yo he ido aportando algún fragmento, pero ellos han hecho un encaje de bolillos alucinante. Parece que todo está escrito igual, pero la dramaturgia es increíble. Siento que todo tiene que ver con este universo que también tengo yo. Para mí era muy importante que tuviera todo esto de lo que yo hablo. Ya no sabes dónde está el libro y dónde está la otra parte.

Pedro Ayose: El otro día yo mismo le preguntaba a Ana cómo se sentía escuchando palabras que ella había escrito en un personaje o diciéndolas ella misma.

Ana Rujas: Cuando llego a a determinados momentos del texto, me emociona mucho porque nunca pensé que lo iba a acabar diciendo en una pieza así. Es muy impactante ver cómo habéis hecho un personaje diciendo textos que yo había escrito.

Pedro Ayose: O conectando textos, que igual al principio estaban más desconectados. O que, de repente, se hayan convertido en un diálogo de unos personajes.

José Martret: Es que hay textos que ha escrito desde ella, pero que lo dicen otros personajes. Y, de repente, ver cómo el marido dice eso que está diciendo ella y encaja en la línea de pensamiento de ese personaje, cuando Ana la ha escrito desde ella y para ella. Es revelador para el que conoce el libro porque hay gente que lo escuchará y pensará que siempre ha estado escrito así, pero viene desde ahí.

 

¿Qué importancia tuvieron las referencias literarias y culturales como Rimbaud, Tiziano o Cassavetes en la construcción de la obra?

Ana Rujas: Son referentes que yo tenía y que también hemos manejado en la dramaturgia. Hemos compartido todos estos referentes y están por ahí. Si tú ves la mesa de trabajo de ellos son miles de libros de todo esto. A Angélica Liddell la hemos mirado mucho también.

Pedro Ayose: En los textos del libro de Ana hay muchísimos referentes y eso nos ayudó porque, de primeras, era de dónde íbamos rescatando, sacando y leyendo. Algunos se han ido quedando y otros menos.

José Martret: De los que has nombrado tú, hay una gran referencia que es Cassavetes, porque su película Faces, para Pedro y para mí, es un gran referente a la hora de abordar la narrativa cinematográfica y audiovisual que juega.

Ana Rujas: Y bueno, Gena Rowlands, nos encanta también.

José Martret: Claro, y hay algo de esos personajes medio pervertidos, que efectivamente como dice Ana, nos encantan. Y hay algo, es un gran referente La posesión por lo que te hemos contado. Eso es algo que nos une mucho a los tres porque nos conocemos desde hace mucho tiempo, sobre todo Pedro y Ana, y luego yo he llegado aquí. Hemos conectado siempre desde esos referentes. A mí no me es ajeno cuando leo el libro de Ana y aparecen todas estas cosas. Hay referentes que son más suyos, evidentemente, pero hay otros que compartimos totalmente. Yo me fui al Museo del Prado antes de empezar los ensayos y antes del verano, porque está Tiziano y todas esas cosas de las que ella habla, de esa Salomé, de esos cortes de cabeza están ahí colgados. Es brutal.

Pedro Ayose: Por ejemplo, Ana colgaba sus textos en Instagram y me acuerdo que en talleres que hice cogía los textos de Ana de referencia antes de su libro. Y ahora digo: «Guau, qué fuerte que estemos haciendo esto con textos que seguramente Ana colgaría en sus redes sin mayor pretensión», y ahora ves todo el recorrido que van teniendo esos materiales…

 

Si me lo permitís, bajo mi punto de vista, Ana siempre ha sido una fuente de referencias… ese perfil que creó se convirtió en una fuente de inspiración para muchos de los que la seguíamos.

Pedro Ayose: De alguna manera, Ana me ayudó a aceptar mis raíces, al ver cómo ella sacaba referentes religiosos, todas esas vírgenes…, a mí eso me ayudó a aceptar mis referentes, mi isla, mi pueblo, mis mujeres, mis carnavales. Uno siempre lo desecha porque es lo que tiene, pero viendo a Ana que subía todo esto y se empoderaba, dije: “Oye, ¡voy a copiarla!”.

José Martret: Qué importantes son los referentes, porque tanto Itzan como Teo Planell también llegan a nosotros porque vemos que los comparten.

 

Como directores y dramaturgos, ¿cómo abordaron el reto de mantener la esencia del texto original de Ana mientras lo adaptaban a un lenguaje escénico?

José Martret: Tuvimos un apoyo de Ana brutal y no ha sido una autora aferrada a su texto. Incluso nos decía a veces: «menos de lo mío y más de lo que estáis escribiendo vosotros». Estudiamos mucho, cuando nos dimos cuenta que el personaje de su marido era arquitecto, Pedro y yo nos sumergimos en ese mundo, en leer y ver muchas entrevistas. Leímos muchos libros sobre arquitectura y ensayos sobre arquitectura. Entonces, con esos datos, vimos todo lo que podía sumar a esta historia para crear y conseguir el personaje. Todos esos libros que dice Ana que hay encima de nuestras mesa es todo eso que nos ha ayudado a crear estos personajes.

Pedro Ayose: Tuvimos una libertad increíble. Fue muy fluido. Es un placer trabajar con materiales tan buenos, tan ricos y tan llenos. Son unos textazos que al final te hacen ponerte en ese lugar y crear desde ese lugar.

Ana Rujas: Me emocioné mucho cuando leí las primeras páginas.

 

Ana Rujas, Pedro Ayose y José Martret desatan <i>La otra bestia</i> en Madrid
Teo Planell, Ana Rujas y Joan Solé. Foto de Jesús_Ugalde.

 

¿Cómo se decidió el reparto?

José Martret: Hay que decir que el casting fue hecho entre los tres, queríamos que Ana tuviera mucha palabra.

Ana Rujas: Para mí era muy importante. En un proyecto tan personal no se podía meter cualquier persona, la verdad. Y Joan Solé me ha acompañado desde La mujer más fea del mundo, hizo Cardo también y hubo un día en el que dije que Joan tenía que interpretar a Marc.

José Martret: Nosotros habíamos visto a Joan en Las canciones de Pablo Messiez que para mí fue el mejor montaje de ese año. Para mí esa pieza es un referente en la vida y cuando Ana puso encima de la mesa el nombre de Joan, no hubo dudas. Hay una química entre ellos que era imposible pensar en otro actor y que Ana no hubiera conectado.  Para nosotros lo importante es lo que sucede en escena cuando la gente se siente y jugar a favor de lo que ya hay, y hay mucho en esa relación entre ellos.

 

¿Por qué se decidió contar con Teo Planell e Itzan Escamilla para alternar el personaje que interpretan? 

José Martret: Por el mismo motivo que en La infamia. Ninguno podía estar al 100% de todas las funciones y no queríamos renunciar a ninguno. Así que, habrá dos personajes totalmente diferentes. Va a ser diferente el Joel de Teo y el Joel de Itzan.

Pedro Ayose: Y ahí está también lo increíble y lo inesperado, al final el Joel de Teo será suyo y el Joel de Itzan será otro.

Ana Rujas: Merece la pena ver a los dos. No cambiará tanto, pero cambia la energía de cada uno, la relación y el viaje del personaje.

José Martret: Hay algo muy sutil en lo que es la relación del personaje de Ana con el Joel que interpreta cada uno, y en la sutileza está la grandeza.

 

Al final, en el resultado de este trabajo, hay mucho del amor que los tres le tenéis al teatro…

Pedro Ayose: En la pieza está el amor que le tenemos al teatro. Hemos estado en lo más independiente, en lo más pequeño, en lo más grande, en lo más institucional, yendo a comprar un vestido… hay un profundo amor y respeto al teatro.

 

Algo que se intuye ya desde esta entrevista es el buen equipo que parece que habéis formado, ya se respira esa energía en pleno proceso de creación de la pieza… 

José Martret: Algo que me da mucha alegría, placer o satisfacción es que, para Pedro y para mí, era muy importante que a Ana le gustara el texto que íbamos a escribir. Lo vivimos con presión porque queríamos escribir algo que ella quisiera defender en escena y que le gustara porque era su obra y, en ese sentido, ha sido muy generosa porque nos ha transmitido que le ha encantado.

Ana Rujas: Pero bueno, eso es porque ha habido mucha escucha.

José Martret:  Necesitábamos escucharla todo el rato así que, cuando teníamos diez o quince páginas, ya se las mandábamos. Y después de leerlas, nos reunimos de nuevo. Ten en cuenta que a veces uno se empeña en escribir y no siempre suceden estas conexiones.

Ana Rujas: Era muy difícil. Esta pieza está muy expuesta y estamos andando al vacío. Es una propuesta arriesgada y hay miedo.

Pedro Ayose: Nos conocemos desde hace tiempo. Hay confianza a la hora de compartir y me siento muy cuidado y respetado.

 

Ana Rujas, Pedro Ayose y José Martret desatan <i>La otra bestia</i> en Madrid
Itzan Escamilla y Ana Rujas. Foto de Jesús_Ugalde.

 

A punto de acabar el 2024, ¿en qué otros proyectos estáis sumergidos además de esta pieza para el 2025?

Pedro Ayose: No es teatro, pero en mi caso, voy a dirigir un documental sobre Las revoltosas, que fue la primera murga femenina de Lanzarote y de todo el archipiélago canario. Ya está todo firmado y para adelante. Irá para festivales y todo este mundo, pero lo conseguí.

José Martret: Yo voy a dirigir mi segunda ópera, pero no te puedo adelantar nada más.

Ana Rujas: Yo tengo que estrenar varias cosas en cine como La buena letra de Celia Rico y 8 de Julio Médem y también me voy a rodar una cosa a Barcelona que no puedo contar. Por otro lado, estoy escribiendo una peli que voy a dirigir, pero no voy a rodar en 2025. Ahora mismo mi cabeza está centrada en esto. No puedo ni dormir porque el teatro tiene algo que es muy fuerte, que no lo tiene el cine ni nada. Es distinto. Es una cuenta atrás. En series y en cine hay un trabajo de post producción, el teatro es un trabajo de orfebrería.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post