La 28º edición de los Premios Max que se celebraba por primera vez en Pamplona, en el Teatro Gayarre, arrancaba con Aurora Bautista cantando sobre el mañana para abrir una gala con el lema ‘Tiempos vivos’ en la que la actriz Natalia Huarte también hacia mención a lo imprescindible del ‘hoy’ para darnos la bienvenido y adentrarnos en una gala que fluía entre el castellano y el euskera, dirigida por Ana Maestrojuán, para introducirnos en un juego temporal que acababa rematándose en una especie de rave lorquiana a manos de CastaZabal.

La gala, inspirada en la danza y la música, precisamente encumbraba a un espectáculo de danza como Afanador, del Ballet Nacional de España y La Veronal, como la gran vencedora de la noche, llevándose los premios a Mejor espectáculo de danza, Mejor dirección escénica para Marcos Morau, Mejor composición musical, Mejor diseño de vestuario y Mejor iluminación. Aunque los galardones a Mejor interpretación masculino y femenina de danza, y coreografía, eran para Natural order of things de GN|MC Guy Nader y María Campos.

 

Casting Lear.

“Un homenaje al teatro, entre lo colectivo y lo íntimo” es como definía Andrea Jiménez su espectáculo Casting Lear que se alzaba con la manzana que lo premiaba como Mejor Espectáculo de Teatro. Jiménez también se hacía con el premio a Mejor Adaptación por Casting Lear, categoría, la de dramaturgia, que era dominada por tres dramaturgas, la ya mencionada Jiménez; junto a Ester Guntín como Autoría Revelación por Quiso negro e Itziar Pascual que se alzaba con la Mejor Autoría Teatral con Pepito, una historia de vida para niños y abuelos.

En los apartados de interpretación teatral, los premios recaían en Ágata Roca por L’imperatiu categòric y Enric Auquer por El día del Watusi, espectáculo que regresa al Teatre Lliure y que podremos ver en Teatros del Canal en la próxima temporada, siendo Guillem Balart quien toma el relevo a Auquer.

 

Petra Martínez, Premio Max de Honor 2025.

 

Sin duda, los dos momentos más emotivos de la gala tuvieron lugar cuando la compañía La Contraria subía a recoger el Premio Mejor Espectáculo Revelación por Contra Ana, espectáculo que habla sobre salud mental y el suicidio. “Lo más hermoso de hacer teatro -decían sus integrantes- es que es una denuncia, un grito, un puñetazo en la mesa”. Y, por supuesto, el gran momento, esperado por todos, era ver subir a Petra Martínez a recoger el Premio de Honor en su nombre y en el del recién desaparecido Juan Margallo. “Es un poquito duro”, decía una emocionada Petra al subir al escenario. “Este premio es bonito por los 60 años de trabajo. A veces teníamos la sensación de que un día iban a decir: ‘venga, ya está bien de tonterías, venga a trabajar’… Nos hemos divertido muchísimo”, terminaba diciendo la actriz antes de recordar los tiempos del Gayo Vallecano y Tábano y recordar la huelga de actores del 75 «Es una putada morirse, pero más lo es quedarse y ver que se te muere la persona a la que más quieres». Además, se hizo entrega del Premio Max aficionado o de carácter social, que recaía en Ignacio Aranguren y Vicente Galbete; y el Premio Max Aplauso del Público que fue para L’alegría que passa de Dagoll Dagom.

Una gala que transcurría entre la tradición y la vanguardia, donde la danza fue la gran reina de la velada y en la que algunos de sus premiados alzaron la voz para hacer patente su repulsa ante el genocidio en Gaza. Y en la que el presidente de de la SGAE, Antonio Onetti y el de la Fundación SGAE, Juan José Solana, ya nos adelantaban que la siguiente cita tendrá lugar el 1 de junio de 2026 en Mérida.

Un dato a tener en cuenta: el día 9 de julio, el Ballet Nacional de España celebrará una función especial de Afanador desde el Teatro de la Zarzuela en beneficio del Pueblo Palestino.

 

-LISTADO DE PREMIADOS

 

Mejor composición musical para espectáculo escénico

Juan Cristóbal Saavedra, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Gabriel Georgio González y Roberto Vozmediano por Afanador.

 

Mejor espectáculo musical o lírico

Farra de Cía. Lucas Escobedo y Compañía Nacional de Teatro Clásico – INAEM. Más apoyo al sector del circo y un espacio en los premios Max.

 

Mejor diseño de vestuario

Sílvia Delagneau por Afanador.

 

Mejor diseño de iluminación

Bernat Jansà por Afanador.

 

Mejor diseño de espacio escénico

Víctor Peralta por Thauma.

 

Mejor intérprete femenina de danza

María Campos por Natural order of things.

 

Mejor intérprete masculino de danza

Alfonso Aguilar por Natural order of things.

 

Mejor coreografía

Guy Nader y María Campos por Natural order of things.

 

Mejor espectáculo de danza

Afanador de Ballet Nacional de España.

 

Mejor labor de producción

LA FAM Produccions por Ambulant.

 

Premio Max aficionado o de carácter social

Ignacio Aranguren y Vicente Galbete del I.E.S. Villoslada de Pamplona.

 

Premio Max aplauso del público

L’alegría que passa de Dagoll Dagom.

 

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar

Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens) de Societé Mouffette y Coma14 Creaciones Escénicas.

 

Mejor espectáculo de calle

Fugit de Kamchàtka.

 

Mejor adaptación o versión de obra teatral

Andrea Jiménez y Juan Mayorga por Casting Lear.

 

Mejor autoría revelación

Ester Guntín por Quiso negro.

 

Mejor autoría teatral

Itziar Pascual por Pepito, una historia de vida para niños y abuelos.

 

Mejor actriz

Ágata Roca por L’imperatiu categòric.

 

Mejor actor

Enric Auquer por El día del Watusi.

 

Premio Max de honor

Juan Margallo y Petra Martínez.

 

Mejor dirección de escena

Marcos Morau por Afanador.

 

Mejor espectáculo revelación

Contra Ana de La Contraria.

 

Mejor espectáculo de teatro

Casting Lear de Barco Pirata, Andrea Jiménez y Teatro de la Abadía.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí