Dentro de las mujeres consideradas referentes en las Artes Escénicas de este país, sin duda, pero sin lugar a dudas, debemos mencionar a Aurora Navarro. Ella y su inseparable Manuel Fernández Nieves, fueron los impulsores de El Montacargas, la mítica sala madrileña que tuvo que cerrar tristemente sus puertas en 2020. Y ante esa dura decisión, obligada por factores externos, otros hubieran tirado la toalla tras más de 30 años de trabajo a sus espaldas, pero ellos no. Ella no. De hecho, la compañía El Montacargas está más viva y reivindicativa que nunca (sólo hay que echar un vistazo a los bolos que tienen por todo el país mostrando sus trabajos) y ya el año pasado en este mismo festival estrenaron Feminismo para Dummies, y ahora estrenan Ficticias y Reales (Mujeres libres en la historia), ambas propuestas con un claro denominador común. “Feminismo para Dummies -nos cuenta Aurora- es una historia del movimiento feminista, considerado este como la lucha organizada de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos con el hombre. Abarca las 3 olas: feminismo ilustrado (siglo XVII-siglo XVIII), feminismo sufragista (mitad siglo XIX-mitad siglo XX) y feminismo contemporáneo (mitad siglo XX hasta nuestros días). Todo esto en clave de humor. Fue una respuesta a una pregunta que me hice al leer Breve historia del feminismo, de mi hermana María Jesús Navarro. ¿Cómo era posible que yo, feminista desde los 16 años, no supiera siquiera que el movimiento feminista tuviera una historia de más de 300 años, con sus olas, sus protagonistas, su teoría, y sus actividades específicas de cada época histórica? Quería contar tantas cosas que empecé desde Eva, y luego la Grecia clásica, el medievo, el Renacimiento… hasta que vi que eso era inabarcable, que tenía que centrarme en el movimiento feminista que era mi objetivo primario. Ahora, en Ficticias y Reales, puedo dar voz a mujeres que no la habían tenido en la primera obra. Mujeres como Lisístrata, Isadora Duncan, Teresa de Jesús, Virginia Woolf… me susurraban en sueños que también querían ser protagonistas y por eso he creado este nuevo espectáculo que podrá verse por primera vez en Surge Madrid 2024”.
SIEMPRE COMBATIVA
Como han podido adivinar, ese denominador común de ambas obras antes mencionado es el feminismo, pero también estaba en su antepenúltima propuesta llamada Isadora y, en realidad, siempre lo ha estado, porque esta mujer, feminista desde joven, es una de esas mujeres que ha luchado toda su vida para derribar la sociedad patriarcal. Y lo va a seguir haciendo. “Las mujeres nacidas en los años 60 que éramos revolucionarias, universitarias y feministas fuimos la primera generación de mujeres más libres de toda la historia de España, y agradecíamos a nuestras pocas referentes de la época, las mujeres que habían luchado antes que nosotras, esa lucha que habían emprendido. Como mujer me siento en la obligación de contar esto, es una obligación moral, teatral, cultural, artística. Siempre me he negado a los montajes ‘pedagógicos’ en sentido estricto, pero en esta ocasión era muy descarado, necesitaba decir a los cuatro vientos cómo ha sido ninguneada y ocultada la lucha de las mujeres por su liberación, y quería contar que seguimos ahí, seguimos reivindicando”.
Pero, a pesar de esa necesidad de mostrar y enseñar la realidad de las cosas, ella tiene muy claro que no va a caer en lecciones academicistas, ni en una conferencia teatral plagada de datos. Ella lo hace a su estilo, el estilo que han desarrollado desde la compañía desde siempre: una mezcla perfecta de teatro de método y movimiento para crear propuestas plagadas de humor ácido, muy cercanas al clown. “El ritmo, el movimiento, lo gestual -prosigue Aurora-, es tan importante como la palabra y siempre incorporamos música y bailes y canciones a cada cuadro. En Ficticias y Reales veréis un juramento a las diosas cantado con el público a ritmo de Fever, el conjuro de la queimada, un rap con las monjas sabias, un pasodoble, un blues de los años 30… También audiovisuales históricos o creativos, amenizando y arropando la función. Habrá partes difíciles en la obra, pero siempre estará el humor por bandera, porque la risa es el instrumento más eficaz para hablar de lo serio”.
Y quizá esta sea la forma perfecta para hablar de temas así, para que la gente se acerque al corro donde se cuentan las verdades, que el mensaje cale y lo empape todo ahora que hay tanta fuerza opositora que se empeña en dividir, ridiculizar y atacar constantemente a las mujeres y a la lucha feminista.
“Es muy importante -concluye Aurora- la educación en igualdad, los libros de texto reformulados, la historia contada a través del prisma de la mujeres, porque esto les daría a las niñas una seguridad en sí mismas sin precedentes, una sensación de poder con respecto a su sexo, que nunca hemos tenido, porque no hemos tenido referentes a lo largo de la historia. Y por ello yo hago el teatro que hago, que lo he hecho siempre, pero en este momento de mi vida estoy aún más empeñada si cabe y trato de poner mi granito de arena para construir”.
FEMINISMO… UNA VEZ MÁS
A una mujer que lleva gran parte de su vida explicando y reivindicando el feminismo, le pedimos que lo vuelva a hacer para nosotros una vez más, a ver si ya va quedando claro de una vez por todas.
“El feminismo -nos cuenta Aurora- es la lucha por la igualdad de la mujer, de la hembra de nuestra especie por sus derechos basados en el sexo, porque la opresión es por su sexo. Los dos sexos en la naturaleza interactúan y cooperan y llevan a cabo sus roles naturales en cuanto a reproducción y cuidados mutuos. En un momento dado, el hombre adquiere privilegios y ejerce una opresión antinatural sobre el sexo femenino y esta estructura del poder sexual se generaliza en la sociedad. Aparte de los sistemas políticos que varían, ya siempre estaremos viviendo dentro del sistema ‘patriarcal’. Y siempre ha habido lucha de las mujeres por sus derechos, individual, como versos libres, como casos aislados. El caso es que cada ola, cada época tiene su vanguardia, su teoría, su práctica y su agenda. Lo importante es la agenda, la agenda feminista aquí y ahora. Tenemos la violencia estructural, la violencia machista, a la que hay que darle prioridad máxima. La abolición de la prostitución, el no a la regulación de los vientres de alquiler y el control de la pornografía, que son las causas más descaradas de la cosificación actual de la mujer, como un producto más de la sociedad liberal en la que todo se compra, se vende y se alquila sin un mínimo de dignidad humana. La hipersexualizacion de las niñas, la brecha salarial, el techo de cristal en el mundo laboral…”, todas estas cuestiones son las prioritarias que debería abordar el movimiento feminista en ese aquí y ahora que comenta Aurora. Y ella lo hace sin esconderse.
Aunque ya no podamos ir a su añorada sala, aún podemos seguir disfrutando del trabajo de Aurora Navarro sobre los escenarios, todo un referente en el mundo de las Artes Escénicas… y en la vida también, pero sin lugar a dudas.