La Portera Nacional es la historia de la realidad inmobiliaria de Madrid, una ventana a las tripas de la ciudad, haciendo un retrato profundo, cómico y descarnado de nuestra sociedad. A través de la crisis inmobiliaria, la soledad, los sueños y la búsqueda del progreso, esta fascinante portera nos abrirá las puertas para contarnos su historia, la del edificio y la de la ciudad a través de diferentes lenguajes dramáticos y escénicos que combinan el teatro documental, el monólogo tragicómico, las proyecciones y el cabaret participativo, donde la portera representará a diferentes personajes de la historia y nos irá desgranando su propio proceso personal como mujer, desde que llegó a Madrid en busca de progreso.
La portera convertirá la sala en el edificio donde transcurre la función y los espectadores pasarán a ser los vecinos y vecinas de la comunidad, desde los áticos con terraza hasta los de la escalera interior sin ventilación. Desfilarán numerosos personajes como amantes de la portera y la señora presidenta. El espectáculo suma interés de investigación y aporte cultural, a través de proyecciones de la ciudad, como las lavanderas del Manzanares o la evolución de las calles céntricas durante el siglo pasado, y el interés narrativo y cultural uniendo los contenidos históricos de la ciudad como el origen de la capital en 1561 ya vinculado al problema inmobiliario.
Con grandes dosis de humor y retranca, la portera, recorrerá su propio viaje personal de liberación como mujer soltera que se enfrenta a los paradigmas de la vida, navegando en nuestras emociones ayudada por su aprendizaje de “aprender a soltar” Madrid resiste.
EL PROYECTO
La obra tiene la finalidad cultural de conocer la historia de la capital de España y reflexionar sobre la realidad inmobiliaria actual con la dificultad de acceso a la vivienda, la precariedad laboral y el espíritu de superación. Pretende hacer reír y emocionar a través de la propia historia de superación personal de una mujer que llegó a Madrid en busca de progreso. Pretende que los espectadores disfruten, reflexionen y tomen conciencia sobre su papel activo dentro la sociedad.
ELENA DÍAZ BARRIGÓN
Madrileña, dramaturga, directora, actriz, productora, mujer y madre. Actualmente compagina La Portera Nacional con Madres, la comedia desesperada, ácida y explosiva que va por su tercera temporada llenando el Teatro Lara, avalada por éxito de pública y crítica. Anteriormente abrió sus puertas con Me lo dijeron mil veces, tragicomedia entre coplas por la liberación emocional. De raíces asturianas y fuerzas de Castilla, la autora ha compaginado su carrera teatral con su trabajo como guionista, novelista, actriz y productora de La Piconera Producciones.
AMAIA VARGAS
Bilbaina afincada en Madrid lo mismo te baila un aurrezku en albarcas que te hace una sopa cachorreña, la sopa andaluza que te alegra el invierno. El cante jondo de su padre le acompañó desde pequeña así que el arte le corre por las venas. En lo audiovisual, ha colaborado en conocidas series de Tv como Centro Médico (2018) y Paquita Salas (2018) o el programa de Tv Scoop (2019) de La Sexta. En el mundo teatral no hay formato que se le resista. Ha trabajado con La Piconera Producciones en Me lo dijeron mil veces (2023-2022) y en Madres (2024-2023), y protagonizó la obra de teatro Headhunter (2022- 2021) de Palique Producciones. Pertenece a la compañía de danza, música y teatro Cia. Spirax, con la que giró dos años (2020-2019) con las obras de teatro Diosas en la Tierra y La ruta de la seda.
Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí