¿Cómo te definirías a estas alturas del show, MJ Dibujito?
Pues soy cómica, ilustradora -con perdón de las ilustradoras de verdad-, publicista… porque al final tengo que comer; y, sobre todo, pobre. Sí, pobre es la palabra que mejor me define a estas alturas.
¿Cómo fue el inicio en la comedia? A modo poético: ¿el primer trazo de MJ Dibujito?
Pues fue en la publicidad, en realidad. Cuando empecé a trabajar en publicidad, tuve la suerte de currar en el equipo que pensaba la cerveza Mixta, que eran aquellos anuncios del cerdo volando, el Pato Willix y, vamos, los que al final terminaban diciendo “Sabe a Mixta”, así que lo considero un poco mi escuela. El ‘stand up’ vino muchísimo después y para mí fue revelador. Y lo del primer trazo… se lo tendría que preguntar a mi madre, pero yo creo que con 2 ó 3 años. Ahora sigo dibujando más o menos igual (risas).
¿De dónde viene MJ Corraliza Pérez y adónde va?
De un pueblo de Badajoz y a llenar teatros. ¡Claro que sí, guapi!
¿Cómo es tu estilo de humor, amiga, y dónde verte en escena?
Buff… Pues a veces absurdo, a veces inteligente, otras veces ácido y, últimamente, estoy hablando de temas que me joden, como el techo de cristal, el edadismo, el acoso laboral… Estoy cada dos domingos, a las 13h en el Teatro OFF Latina. ¡Venirse, que os va a gustar!
¿Referentes del humor… de aquí y allá?
Mi mayor referente es Álvaro Carmona y me hace hasta ilusión escribirlo, oye. La forma que tenía de estructurar los chistes me ayuda mucho a estructurar los míos. Pero también son referentes Enzo Vizcaíno, Luis Álvaro, Demetri Martin, Bo Burnham, Henar Álvarez, Laura Márquez, Patricia Espejo y Sarah Silverman. Ah, y Berto Romero, que lo escucho casi todos los días.
Ahora lanzo un test corto y al pie. Respuestas de una línea…
-La Cultura para ti es… Una forma preciosa de ganarse la vida.
-Las redes sociales son… Una lata, pero necesarias.
-La publicidad es para MJ… Lo que me da de comer.
-‘Stand up comedy’… Es lo que soy.
-Muchacha, dibuja un chiste… Bueno, no; lo que soy es esto, que es mi show.
-OFF Latina, Picnic… Picnic es casa, OFF Latina se está convirtiendo en casa.
-Un lugar en la vida para reír a carcajadas… El musical The Book of Mormon.
¿Cómo te inspiras para hacer comedia y crear dibujos y textos tan divertidos?
Tengo mi rutina para pensar chistes. Normalmente, salgo a andar por Madrid Río y los pienso andando; los paseos suelen ser de hora y media o dos horas. Los chistes que se estructuran con dibujos los pinto en casa cuando puedo. Y los temas de los que quiero hablar van cambiando dependiendo de lo que me haya pasado o de lo que tenga ganas de contar.
Mi mantra en RNE y otros medios, como Godot: ¿vivimos una edad de oro del ‘stand up’, los podcasts de humor, la escena cómica?
Pues ni idea; lo que sí sé es que en Madrid hay muchísimos compis cómicos y cómicas ¡y hay gente muy buena! La escena de Barcelona la conozco menos, pero por lo que conozco también hay gente muy aparente -expresión extremeña- allí.
Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.
El último disco de Karol G. Estoy pasando una etapa regulera ahora mismo y estoy enganchadísima, oye (risas).
¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntar?
No sé, creo que nada. Y sí, he tenido que buscar qué significaba ignominioso (risas).
¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?
¡Id a ver a vuestros artistas favoritos a sus espectáculos! Es la manera más directa de apoyar la cultura y de ayudar a que los que somos más emergentes… podamos dejar de serlo.
¡Infinitas gracias, dibujos, cultura y risas! ¡MJ Dibujito… en las mejores salas!