La Agrupación Señor Serrano dirige en el Teatro Real el estreno escénico de la ópera de cámara diseñada por el músico Tomás Marco, donde se ofrece una reflexión sobre el destino del personaje inmortal creado por José Zorrilla.
La dirección musical es llevada a cabo por Santiago Serrate, a quien se le concedió una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con la que se pudo realizar su estreno en versión concierto en San Lorenzo de El Escorial en 2017 y su grabación.
Escrita entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés de 2010, la obra es una especie de compendio del estado actual del mito de Don Juan Tenorio. El montaje se basa fundamentalmente en la historia clásica, pero a la que se han añadido muchas adiciones de autores como Tirso de Molina, Molière o Lord Byron. También se han incluido cuestiones del libreto de Lorenzo da Ponte para Mozart y textos que no guardan relación con ello, como un soneto de Francisco de Quevedo cantado a dúo u otro de sor Juana Inés de la Cruz que interpreta en un momento dado doña Inés.
De tal modo se busca actualizar dicha leyenda a través de los personajes principales, a lo que se añade una vocalidad nueva, pero que a la vez permite una comprensión clara del relato. Para ello se hace uso de un pequeño coro o cuarteto de madrigalistas que asumen varios roles secundarios y que comentan la acción, junto con el grupo de cámara que acompaña vocal e instrumentalmente a la pieza.
La sombra de Don Juan Tenorio cubre varios siglos de historia, desde sus primeras apariciones literarias en el siglo XVII hasta nuestros días, y su figura ha alcanzado el estatuto de mito. Y los mitos, como todos sabemos, son herramientas ideales para hablar del tiempo presente. Por tanto, ¿qué Don Juan podemos esperarnos hoy en día? ¿Sigue siendo un mito del amor? ¿Desde qué punto de vista está narrada la relación entre Don Juan y Doña Inés? ¿Hoy en día, Doña Inés reaccionaría de la misma manera ante Don Juan? ¿Qué pasaría si plantásemos a Don Juan en medio de un rodaje cinematográfico llevado a cabo en 2024?
La propuesta de la Agrupación Señor Serrano sitúa la acción de la pieza en el rodaje de una película donde justamente se está grabando una versión del Tenorio. No solo en sus decorados y localizaciones, sino también y sobre todo en el backstage: los camerinos, la zona de catering, el rincón de maquillaje o la sala de vestuario. Así pues, los solistas y el coro forman parte del equipo artístico y técnico de este rodaje donde poco a poco aquello que pertenece al plató, y por tanto a la ficción, va contaminando los diferentes espacios del backstage, es decir de la realidad. ¿Son Don Juan y Doña Inés personajes que solo pertenecen a la ficción (y al mito) o también podemos imaginarlos en el plano de la realidad? ¿En qué grado de ficción / realidad vive cada uno? ¿Qué sucede cuando el plano de la ficción y el de la realidad se encuentran?