Fotos: Sergio Parra
La Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia acoge este diálogo contemporáneo desarrollado a partir de la comedia mitológica escrita por Calderón de la Barca El monstruo de los jardines, que se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya.
Calderón es un espectáculo que intenta aproximarnos a los aspectos menos conocidos de la biografía de don Pedro Calderón de la Barca, a su pensamiento, a su obra poética, a las bases filosóficas que construyen su obra dramática, a su sentido del humor, a los avatares de una vida llena de luces y dificultades, de fama y estrecheces.
Quizá hemos sido demasiado simplificadores a la hora de colocar sobre Calderón la etiqueta de autor de la contrarreforma. El mundo del siglo XVII era mucho más complejo que la disputa entre reformadores y contrarrefomardores. Calderón lo sabía y, a través de su teatro, alimentó muchos sofisticados mecanismos para acrecentar la pluralidad del pensamiento de su tiempo y sus abismos.