La historia que rodea a Gema: una sesión de espiritismo musical, espectáculo que el próximo 28 de febrero llega al Ambigú Teatro Pavón, comenzó cuando Delfina Braun, actriz y cantante argentina, y Juanfran García, un joven escritor murciano, se conocieron en Madrid unos meses antes del estallido de la pandemia. La noche que se conocieron, Delfina compartió con Juanfran sus ganas de hacer una obra de teatro que fuera a la vez un concierto y que sucediera en el mítico bar de La Latina «María Pandora», un lugar icónico por el que han pasado todas las letras, artistas y cineastas de Madrid.
La historia cuenta con Gema como protagonista, una médium excéntrica que tiene un talento muy particular: Ella puede comunicarse con los espíritus, lo curioso del caso es que los fantasmas le cantan. Aquellos que ya no están con nosotros se irán poniendo en contacto con ella en escena a través de míticas canciones de La Lupe, Donna Summer, Christina Aguilera o la argentina J Mena. El caso es que Gema tiene tres secretos ocultos que revelará esta misma noche a todos los asistentes en una velada que, según cuenta la propia compañía, es «un exorcismo conjunto de aquellas cosas que hay que dejar atrás para aprender de nuevo a amar». A grandes rasgos así es la trama de esta obra que combina humor, música en vivo, interacción con el público y un toque sobrenatural.
La obra tenía previsto estrenarse en abril del 2020, pero como la compañía nos contaba: «El destino tenía otros planes para el espectáculo cuando la pandemia obligó a cancelar la vida social y cultural de todo el mundo». Ese tiempo de encierro sirvió al equipo artístico de la función para escribir y desarrollar la historia, «que más que nunca estaba atravesada por la ausencia y la pérdida y las ganas de utilizar estas emociones para salir transformados». Un equipo que se completó con la incorporación de la actriz y escritora argentino-mexicana, Virginia Smith, quien trabajó en la dramaturgia del espectáculo junto a Juanfran García. El espectáculo además cuenta con Juan Ignacio Donalicio, pianista que acompaña en directo a Delfina Braun y que es poseído por el espíritu de Edith Piaf; Dennis Smith, director argentino responsable de la iluminación del espectáculo, y Joha Orrego, quien ha diseñado el vestuario.
Este espectáculo que la compañía califica como una «experiencia teatral única que desafía las fronteras entre lo real y lo sobrenatural», podrá verse en el Ambigú del Teatro Pavón los miércoles a las 21:30h.