SUSCRÍBETE

El futuro de FETEN: internacionalización, calidad y seguir generando ilusión

“La semana de FETEN Gijón vive en torno a las artes escénicas y se genera una estupenda sinergia”

Hablamos con Idoia Ruiz de Lara, directora de programas del Departamento de Innovación Cultural de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, perteneciente al Ayuntamiento de Gijón/Xixón, y directora artística de FETEN, la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias de la ciudad asturiana. Con ella, hemos querido hacer una fotografía al estado actual de la feria y analizar por qué se ha convertido en un referente internacional para el sector.

Del 25 de febrero al 1 de marzo, este año FETEN acogerá 76 espectáculos con más de 200 pases de 77 compañías de 15 comunidades autónomas españolas y de 6 países como Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, Francia y México. Además, más de 700 profesionales se han acreditado para tomar nota de las últimas novedades y participar en las diversas actividades organizadas.

 

 

 

Para quien no te conozca, ¿una pequeña presentación podría ser “una amante de las Artes Escénicas, licenciada en Interpretación en la R.E.S.A.D y con una formación específica en teatro gestual y de máscaras”?

Sí, totalmente identificada con tus palabras, ya que el amor por ellas creo ha sido siempre el motor que me ha llevado a implicarme al máximo en cualquiera de sus facetas en las que he trabajado. Y las disciplinas gestuales, el objeto, la máscara… son lenguajes que me atrapan directamente el corazón, desde dentro y desde fuera.

 

¿Podríamos añadir que el amor por este sector te viene de cuna?

Totalmente la verdad. Mis padres son profesionales de las artes escénicas y han transitado por diversas de sus áreas (interpretación, docencia, dirección, gestión) y en todas ellas, siento que han aportado mucho valor y dejado una bonita huella y experiencia. De ambos, he aprendido… ¡muchísimo! y es lo más valioso que poseo, tanto a nivel profesional como personal.

 

¿Cuándo comienza tu andadura en FETEN y cómo surge quedarte al frente de la dirección artística de la feria el año pasado?

Desde que formo parte de la Fundación Municipal de cultura en 2018, estoy en el proyecto y he ido aprendiendo todo su mecanismo con el equipo anterior en sus diferentes patas, incluida la artística. En la edición del 2023 asumimos la continuidad con ilusión y fuerza para seguir agrandando su trayectoria y avanzar para el sector.

 

Corrígeme si me equivoco, parece que has apostado por la continuidad en casi todos los aspectos de la Feria. ¿Qué cambios han venido de tu mano o esperas realizar en las siguientes ediciones?

Una de las cosas que hemos impulsado es su internacionalización, que tuvo que ser pausada con la pandemia y es un trabajo que requiere tiempo e ir asentándose en cada edición. Tanto en el 2023 como este año, y junto a ASSITEJ España, hemos conseguido aumentar la presencia de programadores internacionales, estamos muy contentos de los delegados que nos visitarán de más de 15 países diferentes para conocer a las compañías de nuestro estado.

En la programación he intentado afianzar una línea contemporánea con una clara escucha a los creadores y que la feria se adapte en lo posible a los formatos que esto requiere.
Así mismo estamos cuidando mucho los momentos entre funciones que creemos que es un buen punto de conexión y creación de vínculos profesionales.

Cómo señalas, hay lineas que creo fundamental respetar como claves de la buena acogida que la feria tiene. Tenemos por delante el propósito de dotar a FETEN con la estructura adecuada para seguir avanzando hacia a delante y poder dar respuesta a la alta participación de los profesionales.

 

Siempre me ha parecido muy valorable el esfuerzo del Ayuntamiento de Gijón con este evento ya que está organizado directamente por la Concejalía, a través de la Fundación Municipal de Cultura. Osea que FETEN, como tal, no tiene una estructura propia muy grande a pesar de su magnitud. ¿Es así?

Eso es, se gestiona desde uno de los diferentes departamentos de la Fundación, el de Innovación Cultural, el cual está formado por un equipo, no muy grande, que lleva a cabo muchos otros diversos proyectos anuales además de la Feria, proyectos culturales muy valiosos e interesantes. No somos un equipo que se dedique en exclusivo a la feria, ni todo el departamento trabaja en ella.

 

Durante el festival, para los que se propongan viajar desde otros lugares a Gijón, ¿cómo vive la ciudad una cita tan arraigada que ya va por su 33 edición?

Con celebración y ganas. Tanto las familias como la comunidad escolar lo esperan cada año y reciben con gran ilusión, es muy grato sentir este calor. Que se complementa con la visita de tantos agentes del sector, que llegan llenos de energía e ilusión por disfrutar de las creaciones, y realizar su trabajo, por encontrase, y nutrirse con ello. Eso también se transmite a la ciudadanía, a la que agradecemos la acogida,  y se genera una estupenda sinergia. La semana de FETEN, Gijón vive en torno a las Artes Escénicas.

 

El futuro de FETEN: internacionalización, calidad y seguir generando ilusión en Madrid
Espectáculo Historia de lana de Rauxa Cía encargado de inaugurar la 33 edición de FETEN.

 

¿Crees que el público y sector ha dejado atrás la idea de que las creaciones familiares son un tipo de espectáculo menor?

Siento que cada vez se avanza más en ello, y es algo por lo que hemos apostado en la feria desde sus inicios, acompañando a la riqueza y gran trabajo de las compañías. Cada vez son más los que descubren que todos pueden disfrutar de estas propuestas y el que esté destinado a toda la familia o todos los públicos, no significa en absoluto una menor calidad. Son muchos, muchos, los adultos que “llevaban» a sus hijos e hijas y ahora las eligen también parar su propio disfrute. Los creadores para todos los públicos han dejado muy patente del nivel de su calidad, creativa, plástica, dramatúrgica, interpretativa, escénica… a todos los niveles. Con ello creo que en el sector hay que seguir apoyando su igualdad a otros efectos y condiciones.

 

Muchas compañías con las que hemos hablado han destacado que es precisamente en las creaciones familiares donde se están realizando las propuestas más arriesgadas e innovando más. ¿Estás de acuerdo? ¿A lo largo de los años has visto un progreso en ese sentido?

Totalmente, el creador de este sector entra desde el mayor respecto en la sintonía de ‘no juicio creativo’ que tienen niños y niñas… y que siento que es bueno no perder nunca. Esto les ha permitido explorar y atravesar límites, desarrollar propuestas imaginativas muy potentes que nos sorprenden y cautivan de inmediato a todos y todas. Agradecer a todas ellas… ¡por hacernos experimentar a estos niveles!

 

¿Qué temas habéis comprobado que están más presentes este año entre las casi 800 propuestas que habéis recibido y entre la selección realizada para esta 33 edición de FETEN?

En esta hornada se respiran temas como el poder de la diversidad, el encuentro con nuestros miedos y vacíos, preguntas, inquietudes, la oportunidad de los sueños y el juego como camino de vida. También, los conflictos bélicos y sociales, poniendo el foco en la profundidad de las vidas de quien se encuentran envueltas en ellos. Hay muchas propuestas que inspiran a conectar con nuestra autenticidad, con aceptarnos y amarnos, o encontrar nuestra libertad. Todas son muy inspiradoras y realmente tratan estos temas de una manera muy bella.

 

¿Las disciplinas se mantienen tan separadas como antes o hay más propuestas que apuestan por incorporar elementos de unas y otras?

Existe un eclecticismo muy inteligente. Ademas, lo bonito y potente es que los lenguajes siguen evolucionando en su interrelación y en la manera de llevarla a cabo. Tampoco dejan de sorprendernos las incorporaciones de elementos nuevos que hablan del impulso genuino de los creadores.

 

No queremos que elijas algunas propuestas, sería ponerte en un compromiso, y ya hemos dado cuenta de toda la programación de FETEN 2024 en un artículo anterior. Pero ¿podrías decirnos de qué compañías de este año dirías que estás especialmente orgullosa de haberlas podido traer por lo que suponen para la feria?

Todas las propuestas creo que son magníficas y valiosas por su especialidad y sello. Y cada una creo que va aportar ese valor propio en la feria. El orgullo y respeto, siento que es, como hablábamos, hacia el sector de las AAEE para familias y todos los públicos por su gran trabajo.

 

¿Cómo y quién vota los Premios FETEN?

El jurado FETEN,  lo componen diversos profesionales del sector que representan a importantes entidades de las artes escénicas, La Red, ASSITEJ España, Te Veo, etc. Profesionales de larga trayectoria que, aún con la gran complejidad y dedicación que conlleva esta labor en la feria, sienten que es una experiencia muy enriquecedora.

 

 

Supongo que es un orgullo saber que para los programadores nacionales e internacionales el hecho de que una compañía haya sido Premio FETEN es una garantía incuestionable.

Lo cierto es que es muy gratificante ya que lo que más deseamos es que el paso de las compañías por FETEN sea fructífero y que tenga ese impacto en su trayectoria. Que el programa sea un referente para los programadores nos satisface mucho y nos impulsa a continuar.

 

Más allá de la exhibición, FETEN es un punto de encuentro fundamental para profesionales del sector. ¿Cómo se consigue ser un evento tan atractivo para la industria como para atraer a 700 profesionales? ¿Cuánto trabajo hay detrás de esta cifra?

Creo que es la suma de muchos factores y el engranaje que se ha ido conformando a lo largo de las ediciones como estructura de feria. Siento también qué la calidad de la programación artística que ha existido desde los inicios de la misma, ha sido un punto clave para este interés. Así mismo, intentamos trabajar con mucha empatía y respeto para toda las personas que vienen y poner lo mejor de nosotros a nivel profesional y personal.

Cabe resaltar, aquí especialmente, la gran y exquisita labor que realiza nuestro equipo técnico, sin ella, FETEN como lo entendemos hoy, no sería posible. Además, conocemos y observamos nuestras fragilidades y tratamos de poner foco en ellas para poder generar y mejorar las experiencias de todos los que participan cada edición.

 

No sé si tenéis cifras de negocio del año pasado, respecto a contrataciones, etc.

Lo cierto es que no hemos podido realizar estudios precisos y detallados de ello. Lo que si nos llega por parte tanto de las compañías, como de los programadores asistentes, es lo útil que les ha sido la participación en la feria y cómo se están generando esas conexiones, contrataciones y colaboraciones entre ellos. Que quieran volver para seguir nutriendo sus espacios, nos refuerza esta idea. Es realmente es el mejor regalo para nosotros, después de todo el trabajo.

 

¿Qué actividad profesional dirías que es la que mejor funciona a la hora de poner en contacto a compañías y programadores?

En las ferias se han experimentado y formulado muy diversas actividades con estos objetivos y creo que todas tienen sus aspectos positivos y han servido para que vayamos encontrando con que formatos se sienten mejor los profesionales. En nuestro caso, si bien hemos tenido propuestas muy específicas para ello, observamos que los encuentros cercanos y desenfadados entre las funciones, los cafés de media mañana o presentaciones vermut, resultan satisfactorios. También sabemos cómo edición a edición los profesionales mismos han dibujado sus itinerarios y espacios favoritos de encuentro. El centro de la ciudad se convierte en su Espacio PRO.

 

Algo debe tener FETEN de especial para albergar también tantas presentaciones y premios de distintas asociaciones. ¿Qué dirías que es?

Entiendo que será por que FETEN se convierte en el lugar de encuentro de una gran parte del sector y por ello todas estas actividades encuentran un espacio propicio para poder compartirlas entre todos y nosotros encantados de acogerlas.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

 

Comparte este post