Fotos: Sergio Parra
La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa un espectáculo que recuerda a la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles.
La obra cuenta con la música de José Rogel y el libreto de Luis Mariano de Larra, siendo dirigida para esta ocasión por Rafa Castejón y con la intervención de los intérpretes Clara Altarriba, Chema del Barco, Antonio Comas, Paco Déniz, Eva Diago, Beatriz Miralles, Alejandro Pau, Cecilia Solaguren y el propio Rafa Castejón.
Y es que Francisco Arderíus Bardán (Evora, Portugal, 1835 – Madrid, 1886) fue un músico, empresario e intérprete famoso por ser el introductor en nuestro país de la fórmula de la ópera bufa de Offenbach. Este estilo de teatro musical breve, divertido y con dosis picantes fue todo un éxito popular en los convulsos años que antecedieron y sucedieron a la revolución de 1868, la Gloriosa.
Fue el fundador de la compañía los Bufos Madrileños, que más tarde se llamaría Bufos Arderíus, la cual sumó grandes montajes hasta 1873, cuando se decidió su disolución después de El tributo de las cien doncellas, con música de Francisco Asenjo Barbieri.




