Este año el equipo de Godot nos montamos en un tren dirección Valladolid para vivir en primera persona la X edición de Mercartes, Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música, organizada y coordinada por FAETEDA y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red); encuentro en el que se dan cita compañías, productoras, distribuidores, gestores culturales, programadores y redes autonómicas con la intención de tejer relaciones e iniciar procesos creativos y comerciales de manera presencial.
Esta nueva edición, según anunció la organización en el acto de inauguración, ha batido todos los récords de asistencia y de solicitud de encuentros, siendo más de “1.300 profesionales inscritos, en una superficie contratada de 2.254 m2 y 1.515 citas de negocio, el 100% de las permitidas en el tiempo destinado a estas reuniones”.
Las jornadas se iniciaron el pasado día 7 de noviembre con un acto inaugural conducido por Jesús Cimarro en calidad de presidente de FAETEDA, Juan Herrero, presidente de La Red, Joan Francesc Marco director general del INAEM, Irene Carvajal, concejala de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, y Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León. Un primer encuentro donde se animaba a los asistentes a “fortalecer el tejido creativo y productivo del sector”, tal y como expresaba Cimarro, instando a hacerlo a través de los encuentros visitando los diferentes stands y charlas programadas; además de promover la colaboración entre lo público y lo privado. “En las artes escénicas y la música, debemos perder el miedo en hablar de mercado: aportamos el 4% del PIB a la economía de este país y Mercartes quiere contribuir a fortalecer esta cifra”, señalaba Herrera.
A partir de ese momento el bullir entre los stands durante las tres jornadas, del 7 al 9 de noviembre, fue continuo. Un ir y venir de profesionales estableciendo contacto, dándose a conocer, dialogando y exponiendo, ya fuera a través de las citas concertadas, en los foros de debate o en los “vermús” salpicados a lo largo y ancho de la Feria de Valladolid. “Este es el lugar adecuado para ponernos cara -Nos contaba una distribuidora- Estos encuentros sirven para que todos esos mails que enviamos para vender las producciones ya vengan con una cara detrás y no haya tanta sensación de ‘puerta fría’”. Y, aunque la sensación generalizada era muy positiva, y la predisposición a escuchar y atender eran buenas, algunos artistas y compañías mostraban cierto malestar ante la escasa presencia de programadores. “Se echa en falta una mayor presencia de programadores. -Nos confesaba algún creador con el que nos cruzábamos- Y de los que han venido, algunos ni se presentan a las citas programadas. Esto debería ser penalizado de alguna manera por la organización”. Aun así, el intercambio comercial entre profesionales era fluido y tenía cierto aire festivo, con encuentros en todos los rincones. “Esto es un poco como el ‘cruising’ de las Artes Escénicas”, bromeaban entre risas los miembros de una compañía que acudían por primera vez; mientras que un productor señalaba la importancia de contar con espacios como este para poder formalizar el germen de futuros proyectos que, a lo mejor, de otra manera no podrían surgir. «El factor humano, el mirarse a los ojos y tomarse un tiempo para escuchar, es fundamental y no siempre se da tanto como cabría esperar en una profesión como la nuestra».
Además, las jornadas contaron con breves actuaciones y diferentes encuentros, desde charlas para compartir formas de trabajo, estrategias para la captación de audiencias, la presencia internacional de profesionales venidos de Argentina, Italia, Portugal y Grecia, curadurías o la presentación de plataformas y herramientas, como Red-Es.com, que puedan facilitar los trámites, muchas veces farragosos, para lograr el contacto, y la contratación, de manera más sencilla y unificada entre los diferentes profesionales del sector.
La edición terminó con el Foro Mercartes donde “debatir y sentar las bases del futuro del sector”, como apuntaba Juan Herrero. Una puesta en común del resultado de los dos días anteriores, donde se abordaron temas como el Estatuto del Artista, Las mejoras estructurales del sector o la Ley de Contratación del Sector Público.