VERDE. UN PROYECTO ATENTO A LOS LATIDOS DEL HOY
Verde es el título de este proyecto que tiene como asunto el cambio climático. La Sala Cuarta Pared ha decidido que esta cuestión, una de las más acuciantes para las nuevas generaciones, es un buen punto de partida para trabajar con dramaturgos y dramaturgas. Para ello ha involucrado a científicos y expertos en el desarrollo del proceso de creación. Temperaturas extremas cada vez más frecuentes, olas de calor repetidas, inundaciones recurrentes, récords climáticos que se rompen una y otra vez… Los avisos del cambio climático son acuciantes y continuos. Cada decisión que se toma (o no se toma) tiene implicaciones económicas, sociales, políticas y demográficas para el futuro. Este campo de batalla, sembrado de conflictos, dudas, contradicciones y luchas, parece un terreno fértil para un teatro atento a los latidos del hoy y que, sin embargo, apenas aparece en nuestros escenarios.
UN AMBICIOSO PROYECTO CON 115 CANDIDATURAS
Tras una convocatoria abierta a la que se presentaron 115candidatos/as, 15 dramaturgos/as han sido seleccionados para iniciar un proceso de escritura que se desarrollará en esta temporada y que culminará con cinco textos que se producirán y estrenarán el próximo año. Para ello, se ha propuesto a los dramaturgos/as seleccionados seguir un doble proceso: por un lado, asistir a charlas de distintos expertos sobre aspectos muy variados del cambio climático a fin de obtener información de primera mano que pudiesen transformar en materiales de un texto teatral; por otro, recibir talleres de creadores/as teatrales reconocidos que estimulasen la escritura desde diferentes enfoques del hecho escénico.
Entre los científicos expertos están nombres tan reconocidos y prestigiados como: Fernando Valladares y Daniel López-García, del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Esteban Rodríguez Guisado, del Área Evaluación y Modelización del clima AEMET, y José Luis Fernández Casadevante ‘Kois’, sociólogo experto internacional en soberanía alimentaria por la UNIA. Los creadores/as que colaboran en los talleres de dramaturgia son personas tan reconocidas y premiadas como Lucía Carballal, Nando López, Rakel Camacho o los hermanos QY Bazo; todos ellos con largas trayectorias en teatros públicos y privados y que han sido elegidos para abordar desde diferentes perspectivas el proceso de creación: desde el teatro de texto al teatro de imagen o la autoficción. Tras esta primera fase, los dramaturgos/as preseleccionados elaborarán un proyecto para la escritura de una obra teatral y serán finalmente cinco los autores/as que serán becados por ETC, el área de investigación de la Sala Cuarta Pared. Las becas ETC tendrán un valor de 1.500 euros y les permitirá desarrollar su proyecto a lo largo de tres meses. Para facilitar el proceso de escritura, los autores/as becados contarán con la colaboración de un dramaturgo-tutor, Borja Ortiz de Gondra, y se realizarán sesiones prácticas de trabajo con directores/as e intérpretes para comprobar escénicamente los hallazgos del proceso de escritura. Una vez terminado el proceso de escritura de las obras, comenzará el proceso de producción que culminará con su puesta en escena el próximo año.
ETC, AL SERVICIO DE LOS PROYECTOS INNOVADORES
Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) nació en octubre de 2007 y es el último eslabón en el desarrollo de Cuarta Pared. Con Javier García Yagüe en la dirección y Borja Ortiz de Gondra como asesor artístico, Espacio Teatro Contemporáneo es un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos que, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Cultura, facilita a los profesionales de las Artes Escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales. Las propuestas escénicas contemporáneas y lo textos innovadores necesitan nuevas formas de presentarse en el escenario, pero las urgencias y las limitaciones que imponen los procesos de producción tan sólo permiten aplicar fórmulas preexistentes que desactivan la potencia y la carga renovadora de las nuevas propuestas. ETC ofrece un espacio y un tiempo en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos. Desde hace quince años, ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) viene realizando diversos tipos de laboratorios que han surgido siempre de una reflexión previa sobre las carencias y las necesidades del sector teatral. El objetivo ha sido responder a aquello que la comunidad teatral puede echar en falta en cada momento