El Festival Deltebre Dansa nació hace 18 años en Deltebre, en medio del Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los parajes más singulares de Cataluña. Desde los inicios desarrolla toda su tarea alrededor de un conjunto de valores que se han reforzado, transmitido y reafirmado, en cada una de sus ediciones.
Deltebre Dansa está comprometido con la formación de excelencia, con profesionales del sector a escala internacional. Apuesta por la creatividad, la innovación y la calidad en el sector de las artes escénicas, con el foco puesto sobre la danza y el circo contemporáneos, y es un evento comprometido con la inclusión social a través de la cultura. Trabaja para el desarrollo y la proyección del territorio, el intercambio cultural y la creación de una experiencia única con todos los participantes, artistas invitados y asistentes.
Uno de los grandes atractivos del Festival es, y que está directamente vinculado con su apuesta por la descentralización cultural, su privilegiada ubicación en el corazón del Delta del Ebro, territorio de alto valor medioambiental que complementa a la perfección el espíritu del festival de crear una experiencia singular.
Deltebre Dansa también trabaja para hacer difusión del talento catalán programando espectáculos de profesores, creadores y artistas catalanes así como también tiene muy en cuenta la importancia del retorno social, promoviendo la participación y aproximación de todos los públicos a la danza en particular y a la cultura en general. Lleva a cabo acciones sociales y pedagógicas, integra grupos en riesgo de exclusión y realiza campañas solidarias.
En el 2014 Deltebre Dansa recibió el Premio Nacional de Cultura (Generalitat de Catalunya) y en 2019 fue reconocido como referente internacional de las Artes Escénicas por la Asociación Europea de Festivales, entidad que le otorga, desde el 2015, el Sello EFFE de excelencia. En 2020 recibió una mención especial a los XXII Premios de la Crítica de Artes Escénicas por la trayectoria de más de 15 años. En 2023 el festival ha sido seleccionado como una de las estructuras que tienen que representar la danza catalana dentro del marco del proyecto CANAL impulsado por el Centro Nacional de la Danza de París.
El festival se articula en tres ejes principales: la formación para profesionales, la programación artística y el retorno social.
Como todos los años, Deltebre Dansa organiza 3 itinerarios formativos (GREEN, RED y BLUE) diseñados con mucha cura para que resulten 3 programas de workshops formativos innovadores, de alta relevancia y equilibrados entre sí, tanto por lo que hace referencia a los profesores como a los talleres, como a que responda a las expectativas de los participantes.
Durante dos semanas, se convierte en un punto de encuentro artístico donde centenares de profesionales de la danza y el circo se reúnen para profundizar su formación y especializarse en disciplinas contemporáneas de la mano de profesionales de renombre. Para esta edición el Festival cuenta con invitados de lujo para las sesiones de formación como Akram Khan, Wim Wandekeybus, Jasmin Vardimon o Lali Ayguadé, entre otros.
Como novedad de esta edición, el coreógrafo y bailarín Akram Khan impartirá un itinerario monográfico a lo largo de la primera semana para sólo 30 bailarines (inscripciones agotadas).