Desde un planteamiento musical y performativo, a modo de concierto onírico, los personajes El músico y la voz como maestros de ceremonias, darán vida a los propios orígenes oníricos: los estímulos sonoros.
Un espacio para adentrarse en nuestras ensoñaciones, llevando el mundo cotidiano a las puertas del subconsciente. Para ello, y en esta atmósfera sonora, asistimos a los sueños y revelaciones de dos personajes (Angélica y Gregorio) unidos por el trabajo, en la vigilia y por la presencia del otro, en los sueños.
El alma somos todas las personas que nos reunimos en el teatro, las encargadas de aprehender, somos las mediadoras del saber, pero ¿qué es lo que pretendemos conocer? ¿Es el alma la única precursora del conocimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el viaje cognoscitivo en el poema?
Primero sueño: PAUSE es un proyecto escénico-musical creado, libremente, a partir del poema hegemónico Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. En esta pieza, que podría también ser un concierto, nos acercamos a las preguntas que se nos presentan -en sueños y en vela- al vivir en esta sociedad hiper acelerada, saturada y rebosante de conocimientos. El exceso de estímulos e información como generador de ansiedad. La epidemia del siglo XXI.
A su vez, nos preguntamos acerca de las inquietudes y necesidades que tenía Sor Juana en el siglo XVII cuando incansablemente reflexionaba sobre el conocimiento en su plenitud, fuese en forma de Dios, en forma académica, literaria o científica.
Este conflicto que arrastró toda su vida la enfrentó a la sociedad de su tiempo y finalmente la empujó a un retiro forzoso.
Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí