La Fundación SGAE organiza un año más, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), el noveno ciclo Bailar en la Berlanga, una muestra que pone en valor la creación dancística en todos sus géneros y heterogeneidad de formatos, trayendo al escenario a coreógrafos y coreógrafas de muy diversas procedencias y sensibilidades que esta vez encuentran en el paso del tiempo y en la contraposición de universos su hilo conductor. Entre los coreógrafos seleccionados en ediciones anteriores encontramos a Kukai Dantza, Daniel Doña Cía, Compañía dlcAos, Carmen Roche, Elías Aguirre, Mercedes Pedroche, DOOS Colectivo, Carmen Fumero, Sara Cano, Natalia Jiménez, LaMOV o Co-Lapso cía., entre otros.
En esta ocasión serán ocho espectáculos que reflexionan sobre el cuerpo y la memoria o sobre el efecto del tiempo en nuestra fisicalidad, pero que se adentran también en el nuevo naturalismo y que meditan sobre las distintas formas de representación del amor como lazo que nos conecta. Las propuestas corren a cargo de artistas como Manuela Barrera dlcAos, Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, Cristina Cazorla, Julia Nicolau, Elías Aguirre, Sonia Libre, Vanesa Aibar y Sara Jiménez.
Pero, por encima de todo, son ocho espectáculos versátiles, variados y plurales en todos los sentidos que dan fe del buen estado de forma de nuestra danza contemporánea y que demuestran que la danza española continúa siendo un lenguaje vivo y en constate evolución.
PROGRAMACIÓN
-Martes 27 de junio
… el continuo interminable amor que tengo por ti – Manuela Barrero dlcAos
Partiendo del pensamiento oriental primigenio, de la simbología del kanji japonés y de la estructura de los códices orihon originarios de China, …el continuo interminable amor que tengo por ti es una búsqueda humanista del vacío y de la armonía en un continuo todo a la vez en todas partes. Fragmentada y panorámica, arraigada en la fuerza visual del trazo único caligráfico y en una neutralidad meditativa, la coreografía se compone de capítulos independientes, aislados, que se pliegan sobre sí mismos y dan sentido al conjunto en cualquier orden, abrazando una continuidad constante y caótica que se refleja, del mismo modo, en la música en directo que vehicula todo el espectáculo, realizada por los compositores Enrico Bárbaro y Ricardo Miluy sobre ilusiones de glissandos infinitos y orbitando la idea del tono de Shepard.
Recuerdos de margaritas – Cía. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo
Muchos de los espectáculos que protagonizarán este Bailar en la Berlanga dan vueltas alrededor de la idea de tiempo y cómo este, y sus efectos en nuestros cuerpos y en nuestras almas, se puede representar a través de la danza. Es lo que plantean Mariana Collado y Lucio A. Baglivo en Recuerdos de margaritas con el apoyo musical de Alfonso Acosta, explicando y dando vida a conceptos abstractos mediante una amalgama de flamenco, danza contemporánea, teatro, humor, acrobacia y muñeca en vivo conducida al hilo de una clásica historia de amor.
-Miércoles 28 de junio
Memoria – Cía. Cristina Cazorla
Un espectáculo de danza de pequeño formato en el cual las dos únicas intérpretes, Cristina Cazorla (escuela bolera, danza española) y Cristina Suey (violonchelista), dialogan sobre distintas emociones asentadas en el pasado. Las tres escenas que se muestran, trauma, euforia y calma, se vinculan a través de una bola de luz que funciona como metáfora del recuerdo, de la memoria. Memoria pone razón y corazón, como elementos que conviven polarizados y a la vez inseparables dentro de una misma persona.
Y todavía somos – Julia Nicolau
El cuerpo en lucha consigo mismo y con el tiempo. De esta premisa parte la joven coreógrafa Julia Nicolau en Y todavía somos, en busca de reflejar el modo en que la vejez hace desaparecer el cuerpo articulatorio y planteando una analogía entre el cuerpo joven y el cuerpo desgastado que también se detiene en nuestras torpezas físicas y en la forma en la que cada individuo está limitado por su propia fisicalidad, abrazando también el silencio y el no-movimiento como material coreográfico. Además, la propia Nicolau realiza el apartado musical en directo, basándose en loops de flauta, canto, castañuelas o grabaciones de voz.
-Jueves 29 de junio
Flowerheads Show – Elías Aguirre
Tres barrocos personajes simbolizan un ecosistema de fluctuante equilibrio. Insectos, flores, anfibios, peces y toda una amalgama de criaturas cobran vida a través de la precisión y el detalle de sus movimientos, mientras confluyen realidad y fantasía en este peculiar ‘jardín de las delicias’ inspirado en el mítico tríptico de El Bosco. Flowerheads Show es una obra de danza contemporánea que rezuma el placer de lo efímero y la fragilidad de los ecosistemas. La música, creación original de Ed is Dead y José Pablo Polo –recientemente finalista en la categoría de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico en los Premios Max 2023–, enfatiza su carácter onírico generando ambientes sonoros electrónicos orgánicos y naturalistas.
-Viernes 30 de junio
Una chica genial. Monólogos de una bailaora – Sonia Libre
A través del movimiento, la palabra y la música, Una chica genial fusiona flamenco y danza contemporánea para adquirir la forma de un monólogo bailado sobre reconectar con una misma, sobre aceptar y abrazar la vulnerabilidad y sobre la interacción que cuerpo y voz pueden realizar para expresar nuestras emociones, anhelos, deseos y limitaciones. En absoluto directo y con banda sonora original a cargo de Alfonso Acosta de Jenny and The Mexicats, la pérdida de un ser querido detona este viaje surrealista entre realidad y ficción que realmente esconde una oda vitalista al -buen- amor propio.
-Sábado 1 de julio
Áspid – Vanesa Aibar
Áspid es un trabajo de investigación sobre la vigencia de los mitos y los arquetipos asociados a la feminidad, los roles de género, la representación romántica de la bailaora, la colisión de fuerzas, la lucha de contrarios, los mecanismos de coerción, las estrategias de emancipación y la construcción de la identidad a partir de los códigos coreúticos y musicales del flamenco. La coreógrafa y bailarina Vanesa Aibar se enfrenta en soledad, vulnerable, pero al mismo tiempo poderosa y a veces incluso temible, a la guitarra y palmas de José Torres Vicente, y aunque es la danza española lo que sustenta la interpretación, su brutal capacidad de abstracción física trasciende cualquier idea preconcebida sobre el baile flamenco.
Adioses – Sara Jiménez
La integración de los cuerpos, y en general de todos los elementos que componen la escena, sustenta coreográficamente el último espectáculo de sala de la coreógrafa y bailarina Sara Jiménez. Y es que, aunque esté conceptualizado en torno a la idea de despedida, Adioses prefiere incidir en las últimas veces, detenerse en el momento en el que los vínculos dejan de serlo, y sumergirse en un universo sonoro de melodías simples, hipnóticas, familiares y reconfortantes que consuelan nuestras pérdidas. Alrededor de estas melodías, cantadas por los tres intérpretes en ese esfuerzo coral y unitario, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola teje toda una trama sonora de cascabeles, campanas, bandurrias, palos de agua, cuerpos que bailan y otros variopintos e improbables instrumentos.