Después de  ver la luz en meses pasados  los dos primeros  tomos, el periodista, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila, ha publicado ya, tanto en formato papel como digital, los volúmenes V y VI de Territorios escénicos. Corresponden a las temporadas teatrales y los espectáculos de 2017/2018 y 2018/2019, que el autor irá completando mensualmente durante este año, hasta terminar con la temporada actual.

Desde 2013, Vila ha venido publicando puntualmente sus impresiones sobre todos y cada uno de los espectáculos que ha visto en docenas de teatros madrileños y de otros lugares de España, lo que le ha colocado en un lugar destacado de la crítica madrileña.

Si los cuatro primeros tomos fueron prologados por Joaquín Hinojosa, Enrique Gallud Jardiel, Ruth Rubio y Nieves Olcoz, respectivamente, el quinto ha corrido a cargo de la diseñadora de vestuario Guadalupe Valero quien, refiriéndose al autor, afirma que “escribe sin presión, sin prejuicios, con extremado respeto y admiración por un oficio que ama desde su juventud”. Y completa el perfil de José-Miguel Vila afirmando de él que es un “crítico prolífico que acude al teatro casi a diario, publica sus críticas a tiempo, con el fin de buscar la utilidad de las mismas, porque en su voluntad siempre se trasluce el deseo de ayudar, de impulsar sobre todo a las compañías más modestas que desde las salas alternativas luchan por lograr alguna visibilidad en la inabarcable cartelera madrileña”.

Por su parte, y ya en el volumen sexto, Ernesto Caballero -dramaturgo, director de escena y exdirector del Centro Dramático Nacional-, dice también del autor que “lo que verdaderamente distingue a José-Miguel Vila como un destacado comentarista del arte teatral es su valiosa cualidad estilística, su prosa diáfana y elocuente que se erige en un género autónomo: la buena literatura de la crónica teatral”, y lo emparenta con figuras como Díez Canedo, Pérez de Ayala o Azorín.

Tras cada uno de los prólogos, en todos los volúmenes de Territorios escénicos, sigue una introducción del autor en la que trata brevemente, y con la ironía y la acidez que le caracterizan, diversos aspectos que hoy conlleva la crítica escénica. A continuación, y por riguroso orden alfabético, aparecen las críticas publicadas en las páginas electrónicas de Diariocritico.com, las fichas artísticas de todos y cada uno de los montajes y, al final de la misma, su fecha de publicación en el periódico donde colabora.

En estos y sucesivos volúmenes José-Miguel Vila reúne toda su producción crítica (más de 1 500 montajes en las diez últimas temporadas, y unas 5 000 páginas ocupan sus comentarios), de estos ‘Hechos escénicos’ efímeros, únicos e irrepetibles, lo cual los convierte en documentos imprescindibles para quienes quieran conocer desde primera fila y con el rigor necesario, buena parte de los espectáculos llevados a escena en España entre las temporadas 2013/2014 y 2022/2023.

 

JOSÉ-MIGUEL VILA

Periodista desde hace más de cuatro décadas y columnista y crítico teatral en un diario digital madrileño desde hace más de diez años, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación), y es, además,  articulista, crítico de artes escénicas y autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017),  Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada) (2022), y Sanchismo, mentiras e ingeniería social -I– (2023).

Entre otros galardones, Vila cuenta con el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’ (Bogotá, 2003), premio Bastón de Plata ONCE (Madrid, 2005), premio Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico (Comunidad Autónoma de Madrid, 2017).

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí