El periodista y crítico de artes escénicas, José-Miguel Vila, acaba de publicar, tanto en formato papel como digital, los dos primeros volúmenes de Territorios escénicos, Críticas personales de más de una década de espectáculos, como subtitula el libro. Corresponden a las temporadas teatrales 2013/2014 y 2014/2015, que el autor irá completando mes a mes en el resto de los volúmenes hasta finalizar este año. Desde 2013 Vila ha venido publicando puntualmente sus impresiones sobre todos y cada uno de los espectáculos que ha visto en docenas de teatros madrileños y de otros lugares de España, lo que le ha permitido ocupar por derecho propio un lugar destacado en la crítica de la capital.
Cada uno de los tomos de estos Territorios escénicos está prologado por artistas y personalidades relacionadas con las Artes Escénicas, al que sigue una introducción del autor en la que trata brevemente y con la ironía y la acidez que le caracterizan diversos aspectos que hoy conlleva la crítica escénica. A continuación, y por riguroso orden alfabético, aparecen las críticas publicadas en el diario digital donde habitualmente colabora Vila, las fichas artísticas de todos y cada uno de los montajes y, al final de la misma, su fecha de publicación.
El volumen inicial ha sido prologado por Joaquín Hinojosa, actor, director y gestor teatral, y dice de José-Miguel Vila que “es un teatrófago, si se me permite el vocablo. Esto es, un omnívoro devorador de teatro de todos los tipos, estilos y formas”, para añadir después también que “el autor de estos Territorios escénicos acude siempre a cada nueva propuesta despojado de cualquier prejuicio y atento a dejarse tocar por lo que se muestra sobre el escenario para, acto seguido, hacer públicas sus opiniones razonadas y respetuosas con el trabajo de cuantos artistas, artesanos y profesionales de las artes escénicas hacen posible cada nuevo montaje”.
“Se dice -y es verdad- que el teatro es la casa de todos. Yo añadiría que José-Miguel Vila es el agente inmobiliario que mejor nos la sabe enseñar”, termina diciendo en su prólogo del volumen II Enrique Gallud Jardiel -dramaturgo, director de escena, actor, escritor y profesor universitario-, hablando del autor de Territorios escénicos.
En estos y sucesivos tomos José-Miguel Vila reunirá toda su producción crítica (más de 1 500 montajes en las diez últimas temporadas, y unas 5 000 páginas ocupan sus comentarios), de estos ‘Hechos escénicos’ efímeros, únicos e irrepetibles, lo cual los convierte en documentos imprescindibles para quienes quieran conocer desde primera fila y con el rigor necesario, buena parte de los espectáculos llevados a escena en España entre las temporadas 2013/2014 y 2022/2023.
EL AUTOR
Periodista desde hace más de cuatro décadas y columnista y crítico teatral en un diario digital madrileño desde hace más de diez años, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación), y es, además, articulista, crítico de artes escénicas y autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada) (2022), y Sanchismo, mentiras e ingeniería social -I– (2023).
Entre otros galardones, Vila cuenta con el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’ (Bogotá, 2003), premio Bastón de Plata ONCE (Madrid, 2005), premio Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico (Comunidad Autónoma de Madrid, 2017).